Secretaría de Movilidad de Ibagué
Secretaría de Movilidad de Ibagué
Suministrada: Alcaldía de Ibagué
24 Sep 2020 06:23 AM

Gestores de tránsito en Ibagué reclaman derecho al trabajo digno

Dejaron claro ante la Personería municipal que su actividad es legal y no los puede estigmatizar llamándolos “tramitadores”.

Con la finalidad de reclamar sus derechos, los gestores de tránsito, que se ubican en inmediaciones a la Secretaría de Movilidad de Ibagué, reportaron sus quejas e irregularidades el trato que reciben por parte de la Administración Municipal ante la Personería de Ibagué.

Según los gestores de tránsito, están recibiendo discriminación y violación del derecho al trabajo por parte de la dependencia de Movilidad. 

Así las cosas, se han adelantado mesas de trabajo ante esta oficina del Ministerio Público en la capital del Tolima, donde dichos gestores solicitan la intervención del ente de control toda vez que manifestaron una serie de inconformidades y quejas relacionadas con la posible violación al derecho al trabajo.

También, evidenciaron que no existe igualdad y libertad por parte de directivos de la Secretaría de Movilidad de Ibagué.

“Ellos nos dieron a conocer casos en los que se presenta un trato descortés y discriminatorio de funcionarios de la mencionada institución, lo cual afecta directamente el desempeño de su trabajo del cual derivan su sustento y el de sus familias”, dijo la jefe de la Personería municipal encargada, Francy Johanna Ardila Salazar.

Precisó Ardila Salazar, que el fin de los gestores de tránsito es que le respeten el derecho al trabajo digno, además, quieren dejar claro que ellos están desempeñando una actividad legal, en otras palabras, están pidiendo que no se les estigmatice con la etiqueta de mal llamados “tramitadores”.

¿INFLUENCIAS EN LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD?

Según el reporte de la oficina de prensa de la Personería Municipal de Ibagué, el colectivo de gestores de tránsito, expresó la existencia de posible tráfico de influencias, porque de acuerdo con eso en la dependencia se están atendiendo preferencialmente a otras persones y organizaciones.

Denunciaron además la implementación de sorteos a través de sistema de balotas para determinar fechas y horarios de atención, lo cual consideran una clara violación al Estatuto Anti Trámites (Decreto Ley 019-de 2012) expedido por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con ellos, se impide el acceso a algunos adultos mayores que hacen parte de estos grupos de trabajo, toda vez que, se informaron que existen más de 500 trámites represados ante la Secretaría de Movilidad y solicitan por parte de la Alcaldía de Ibagué mayor celeridad en la atención de diligencias que se efectúan de manera virtual y presencial, así como también solicitan a la personera encargada una intervención de la entidad que más genera traumatismo en el Gobierno de Andrés Fabián Hurtado.

DATO

La Personería Municipal confirmó que tras culminar la mesa de trabajo con los gestores de tránsito se generó el compromiso de entregar las evidencias sobre los trámites retrasados con número de radicado y sus respectivos soportes.

Por ahora, el ente del Ministerio Público adelantará en próximos días, visita de inspección y control a la Secretaría de Movilidad de Ibagué a efecto de verificar las quejas presentadas.

Fuente
Alerta Tolima