contaminación ambiental Ibagué
Suministrada Personería de Ibagué
23 Oct 2020 06:51 AM

Ganan tutela para restablecer la salud de 8 menores de Aldea de Niños S.O.S en Ibagué

El proceso interpuesto por la Personería también ayudó a que se dé solución a problemas de contaminación y alcantarillado en Chicalá.

La gestión de la Personería de Ibagué sigue dando resultados positivos para garantizar la vida y salud de las personas del municipio, en esta ocasión, Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. conoció que gracias a la gestión del ente de control logró que el Ibal en menos de 48 horas entregue un cronograma de trabajo para solucionar los problemas de contaminación y alcantarillado para los habitantes de Chicalá y menores de Aldea de Niños S.O.S, que estaban afectados por esta dificultad ambiental. 

Este hecho se da, tras el fallo de tutela proferido por el Juzgado Primero del Circuito con fecha septiembre 29 del presente año, donde se ordenó en segunda instancia reintegrar los derechos fundamentales a la vida, salud y vivienda digna.

Decisión del fallo:

El fallo ordena entonces, que la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, en un término de 48 horas debe entregar un cronograma de obras tendientes a neutralizar la inoperancia del alcantarillado referido.

El fallo judicial también ordena iniciar acciones y terminar las obras necesarias para solucionar de manera definitiva la situación de salubridad ocasionada por el vertimiento de aguas residuales; así como, la optimización del servicio en un tiempo máximo de 2 meses, en este sentido la Personería será garante del cumplimiento de esta Acción de Tutela y estará atenta a verificar los trabajos de recuperación del Ibal que deberá iniciarse en la primera semana del mes de noviembre. 

Acciones:

De acuerdo con Marcela Jaramillo, personera delegada para Servicios Públicos, Control Urbano y Medio Ambiente, el hecho se registró tras una visita de inspección realizada en predios de la Aldea, donde está ubicado el colector de aguas de la quebrada Las Panelas y que colinda con el Conjunto residencial Chicalá, por tal motivo, son dos sectores los afectados con la contaminación.

Logramos comprobar la problemática que allí se presenta derivada del colapso de la red de alcantarillado y que afecta de manera directa la salud de los menores que habitan en este sector, lo mismo que a los habitantes del mencionado barrio de la comuna 6 de Ibagué”, dijo Jaramillo. 

Durante el proceso, funcionarios del Ibal, que estuvieron en la jornada, lograron corroborar que persiste el rebosamiento de aguas negras situación que de tiempo atrás ha sido dada a conocer por los ciudadanos afectados

Este hecho es muy lamentable, logramos verificar que el vertimiento de aguas negras a la quebrada Las Panelas esta también generando una clara contaminación del medio ambiente y del recurso hídrico. Esta situación también tiene con problemas de salud y vida de 8 menores residentes del centro de atención infantil”, precisó la personera delegada para Servicios Públicos, Control Urbano y Medio Ambiente, que también tienen quebrantos de salud a los habitantes de Chicalá y sectores vecinos.

Finalmente, conoció esta redacción que esta presencia de vectores y malos olores, viene desde el mes de mayo, y hasta octubre, con el fallo de tutela desde la gerencia del Ibal, ahora si resolverán la problemática.

Fuente
Alerta Tolima