Fiscalía abre proceso contra Jaramillo por presunta posesión irregular de Gerente del IBAL
La Fiscalía General de la Nación habría abierto proceso de investigación en contra del Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo por presuntamente incurrir en violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, establecido en el artículo 408 del Código Penal.
La acción irregular se habría presentado por la posesión del Gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL, José Alberto Girón Rojas, cuando supuestamente estaba inhabilitado por parte Procuraduría General de la Nación, para ocupar cargos públicos y contratar con el Estado desde el 30 de diciembre de 2015, hasta 29 de diciembre del año 2020.
“Abrieron el proceso en la Fiscalía 34 sobre el delito más grande que este señor ha cometido que es tener posesionado a Girón, el gerente del IBAL, estando inhabilitado por la misma Procuraduría, o sea que el señor Alcalde está violando; el proceso lo abrió la Fiscalía por violación al Código Constitucional de inhabilidad e incompatibilidades según el artículo 408 del Código Penal” indicó el veedor José Raúl Serrato Acosta quien instaló esta denuncia ante la entidad de control.
Serrato Acosta afirmó que la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República también avanza en el análisis de siete denuncias penales que reposan ante los entes de control contra el Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Adicionalmente, el veedor ciudadano expuso que para que este proceso diera apertura, fue necesario recurrir a la Fiscalía General en la ciudad de Bogotá, ya que en el municipio presuntamente se estarían presentando irregularidades.
“El proceso que inició la Fiscalía, fue porque en vista de que aquí estaban aparentemente tapando todo y no querían abrir ningún proceso contra las denuncias que se han colocado por las irregularidades de la Administración Municipal, más exactamente de Guillermo Alfonso Jaramillo alcalde de Ibagué, me fui para Bogotá” puntualizó.