Carlos Peña, exgerente de Infibagué
Suministrada: Administración Municipal
6 Jul 2020 03:02 PM

Exgerente de Infibagué sancionado por la procuraduría por irregularidades del Alumbrado Navideño

El fallo fue a primera instancia y será apelado ante la Procuraduría Regional del Tolima

En la tarde de este lunes 6 de julio la Procuraduría General de la Nación, dio a conocer el fallo en primera instancia en contra de Carlos Peña, quien fungía como gerente del Instituto para el Financiamiento, Promoción y Desarrollo, (Infibagué) durante el primer año de gobierno del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Leer: Tremendo agarrón del Secretario de Movilidad frente a las quejas de los usuarios

El fallo corresponde a una suspensión por cuatro meses luego de encontrársele ser responsable de las presuntas irregularidades en el Convenio de Apoyo Interinstitucional firmado con la Fundación Camellando por Colombia, por valor de $222.841.840.

De acuerdo al Ministerio Publico, se evidenció que el disciplinado celebró directamente el convenio para el suministro, instalación, mantenimiento de artículos navideños y desmonte del alumbrado, negocio jurídico para el que debió adelantar una selección objetiva.

Asimismo, aseguró que con el actuar del exgerente, se habría transgredió el numeral octavo del artículo 24 de la Ley 80 de 1993 que determina que “las autoridades no actuarán con desviación o abuso de poder y ejercerán sus competencias exclusivamente para los fines previstos en la ley. Igualmente, les será prohibido eludir los procedimientos de selección objetiva y los demás requisitos previstos en el presente estatuto”.

Para la Procuraduría, el exgerente habría desconocido los procedimientos que rigen la contratación estatal y vulneró los principios de transparencia, economía y responsabilidad.

De esta manera, el ente de control calificó la falta como gravísima cometida con culpa grave, por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones.

También: Ex directora jurídica de la Gobernación del Tolima es la nueva secretaria de Planeación de Ibagué

Teniendo en cuenta que Peña Bernal ya no es servidor público, deberá pagar la suma de $37.844.484, los cuales irán a favor de las cuentas del Instituto.

Se conoció que una vez recibid la notificación, el involucrado apelará el fallo ante la Procuraduría Regional Tolima.

Es de resaltar que, por las mismas irregularidades, la Fiscalía Genera la de la Nación adelanta juicio oral en contra del exmandatario municipal Guillermo Alfonso Jaramillo, a quien se le ha imputado el delito de celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales.