
El Grupo de Prevención y Atención de Desastres, GPAD, desarrollará este sábado 18 de marzo una jornada de limpieza y recolección de basuras en dos rutas de ascenso al Nevado del Tolima.
La actividad realizada por la dependencia de la Alcaldía de Ibagué, se llevará a cabo con el propósito de generar conciencia en los montañistas acerca de la protección del medio ambiente; así lo explicó Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres.
“Lo haremos este fin de semana, a partir del sábado, con el objetivo de poder limpiar, recoger basura y darle conciencia a los que allí ascienden de que esta zona es para cuidarla y protegerla, porque somos nosotros los que estamos generando este gran daño ambiental” indicó Troncoso.
En jornada de este sábado participarán dos grupos de organismos de socorro y montañistas, quienes ascenderán al Nevado del Tolima en dos rutas distintas para lograr recolectar una mayor cantidad de residuos sólidos. Equipos como, el IBAL, Bomberos Voluntarios y Oficiales, Defensa Civil, Cruz Roja, CORTOLIMA, CORCOMA Colombia, INTERASEO, Policía Nacional, GPAD, secretarías municipales de Cultura y Desarrollo Rural y montañistas experimentados participarán en la actividad.
El primer grupo partirá a las seis de la mañana desde el corregimiento de Juntas. En esta ruta se ascenderá a una altura de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, específicamente hasta la zona conocida como Termales del Cañón.
Mientras que el segundo grupo, iniciará el recorrido a partir de las cuatro de la tarde del día sábado. El punto de partida será el corregimiento de Juntas y atravesarán los sectores de El Silencio y El Rancho, hasta llegar a una zona de campamento ubicada a tres mil 950 metros sobre el nivel del mar.