Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué
Imagen suministrada
25 Oct 2022 07:19 AM

Estas son las obras de Ibagué con máximo un año de ejecución según Hurtado

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
El mandatario local aseguró que se vienen adelantado proyectos para el progreso de la ciudad conforme al Plan de Desarrollo al 2023.

En exclusiva para La Cariñosa 1420 AM, estuvo presente el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado hablando sobre la ejecución de obras en escenarios deportivos, culturales, vías, colegios, acueducto de la ciudad que son una deuda que se ha saldado con los ibaguereños y por la que se sigue trabajando para transformar la capital, por eso adelantó parte de la agenda que está descrita en el Plan de Desarrollo hasta este 2023.

“Estamos gestionando inversiones para culminar los escenarios deportivos, seguir adelantando las pavimentaciones en las vías urbanas, el acueducto Complementario es una necesidad a la que seguimos dándole prioridad. Infortunadamente hemos recibido por parte del Gobierno Nacional $142 mil millones menos, que el presupuesto otorgado en el gobierno anterior, cuando la ciudad tiene grandes requerimientos donde solo en vías las cifras ascienden a $3,2 billones y en acueducto complementario alrededor de $20 mil millones”, aseguró el mandatario Local.

Pista de BMX

Dentro de los trabajos que se han adelantado está uno de los escenarios deportivos más esperados que recibirá a más de mil deportistas en la gran Final de la Válida Nacional de BMX, esta pista, cumpliría con los estándares de calidad según los lineamientos internacionales y donde por parte del Gobierno Local haremos la postulación para el mundial de BMX en el año 2023.

Vías Urbanas

Ibagué requiere $3,2 billones para el desarrollo de las vías de la ciudad. La ciudad tiene un déficit presupuestal pues como lo asegura Hurtado “Los recursos no son infinitos”, es necesario seguir distribuyendo el capital entre muchas problemáticas de la capital del Tolima.

“Llevamos un año de invierno que sigue deteriorando las vías de la ciudad, por eso hemos ido desarrollando con la Secretaría de Infraestructura el avance de la calle 103 para entregarle vías seguras a los ibaguereños. Cuando recibimos la ciudad en nuestro gobierno las obras de la malla vial estaban al 60%, malas condiciones que se han ido adelantando y modernizando tras años de deterioro y malas administraciones”, reiteró Hurtado.

Vías rurales

En este sector productivo por primera vez se firmara el convenio donde se le entregará directamente a nuestros productores los recursos para mejorar la transitabilidad del sector con placas huellas. Más de $4.500 millones serán invertidos en los 17 corregimientos y 144 veredas para recuperar la red vial terciaria, elementos como una motoniveladora, un bulldozer y Cuatro retroexcavadoras serán entregadas para darle celeridad a las obras.

“Dentro de las buenas noticias que se le entregan a nuestros habitantes de la zona rural está que todo el Cañón del Combeima tendrá gas domiciliario desde La Vega hasta Juntas, habrá alumbrado público modernizado desde El Totumo, se habilitarán los polideportivos cubiertos en San Juan de la China y Villarrestrepo, se firmó el convenio para la entrega de marquesinas a las JAC en las veredas china alta por medio de los laboratorios donde se hará una inversión de $400 millones para la adecuación de tostadoras e indumentaria necesaria para la producción del mejor café”, aseguró el burgomaestre.

Escenarios deportivos

Se están realizando las respectivas visitas a las controversiales obras de la calle 42, donde están aún pendientes algunas licencias de construcción para reiniciar labores en las nuevas fase de ejecución donde tanto coliseo Menor como Mayor, están siendo una prioridad del Gobierno Local en materia deportiva. Escenarios como la piscina de olas y de clavados, serán modernizadas para hacerlas dignas de competencias en suramericanos y panamericanos.

Así las cosas, según el mandatario de los ibaguereños, las obras de las tan anheladas Piscinas Olímpicas se podrían terminar para junio de 2023, 8 meses de ejecución donde se espera saldar esta deuda histórica para la ciudad.

Acueducto Complementario

Las obras que se llevarán a cabo para entregar continuidad en el servicio de agua a los ibaguereños, sigue su curso en la Fase II, con una inversión que supera los $25 mil millones.

“Hemos adjudicado las obras y la interventoría para llevar a cabo el proceso de adecuación del acueducto, la primera semana de noviembre visitaremos la comuna 13 por las problemáticas que presenta, por eso visitaremos los barrios del sector para hablar de las obras que se adelantarán que constará en la construcción de seis viaductos más $25 mil millones para darle agua potable a esta comuna”, ratificó el alcalde.

Obras en Colegios

Según palabras del mandatario local, está previsto que para el mes de enero de 2023, sean entregadas la obras de la Institución Educativa Técnica Sagrada Familia, Colegio San José Arrayanes y la Institución Educativa Niño Jesús de Praga sede ITSOR.

Asimismo, Hurtado aseguró que son 10 las instituciones educativas que han sido entregadas en Ibagué y siguen en proceso otras tantas para el primero semestre del siguiente año. De esta manera, pendiente y en el radar estarían El Colegio Santa Teresa, José Antonio Ricaurte, Alberto Santofimio y Arboleda Campestre.

Semaforización

Está próximo a habilitarse la construcción de la primera fase de semáforos con centro de control que tendrá redes subterranizadas por medio de fibra óptica, la bienvenida a la inteligencia artificial en las vías de la capital que tendrá inversiones superiores a los $25 mil millones para las 94 intersecciones semafóricas para mejorar la movilidad en la ciudad que acabará con los semáforos.

Vale la pena resaltar que por ahora mientras se desarrollan las obras, se adelantan reparaciones pertinentes para restablecer el servicio en los puntos donde hay deterioros o hurtos de las tarjetas de control. Según Hurtado, la fecha de ejecución de estas implementaciones con las 94 intersecciones de la ciudad, será de un año.

Fuente
Alerta Tolima