Ibal Ibagué
Suministrada: Ibal Ibagué
11 Mayo 2020 08:23 AM

¿Es un hecho que se podría liquidar el Ibal?

En medio de la emergencia sanitaria debido a los alivios para los usuarios, la empresa dejará de recaudar cerca de $12.000 millones.

Antes que apareciera la pandemia Covid-19, el gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué, Juan Carlos Núñez, dio a conocer la grave situación financiera por la que atraviesa el Ibal, manifestando que la empresa presenta un endeudamiento de por lo menos $90.000 millones.

Leer: 12 nuevos casos de COVID-19 en la Cárcel de Picaleña

Ahora, ante la crisis sanitaria, la situación se estaría agudizando debido al gran número de recursos que se estarían dejando de recaudar, teniendo en cuenta los alivios que ha ordenado el Gobierno Nacional como lo es la financiación a 24 o 36 meses del pago de la factura.

Con esa medida, de acuerdo a lo indicado por el documento del empréstito solicitado por la Administración Municipal, el Ibal estaría dejando $12.846 mil millones de déficit en la presente vigencia y causando una parálisis de inversión previstas para el actual periodo.

De acuerdo a lo indicado por el gerente, con la pandemia, se congelaron todos los procesos de pago lo que permitió que se aplazara la terminación del periodo de gracia para dar inicio al pago de los $90 mil millones.

“La pandemia ha generado que todo se congele si no, en este mes de mayo ya nosotros estaríamos definiendo financieramente qué vamos hacer, de dónde nos vamos a apoyar financieramente porque en estos momentos el endeudamiento del Ibal es muy alto”, explicó

También: Ibagué a la espera de conocer los resultados de 674 pacientes sospechosos de Covid-19

Para evitar que una vez culmine la crisis sanitaria se tenga que recurrir a la liquidación del Ibal o a una inminente intervención por parte de la Superintendencia de Servicios públicos, se tendrá que solicitar ayuda por parte del Gobierno Nacional, o reducir las labores de contratación fija para que se vuelva más operativo.

“El Ibal deberá reducir esas laborales de contratación fijan y volverse más operativo ya que la mayoría son administrativos lo que afecta el flujo de caja. Tengo que pagar los impuestos también es un factor financiero que en estos momentos el Gobierno Nacional nos están haciendo pagar la declaración de renta el patrimonio otros impuestos” concluyó.

Entrevista gerente del Ibal

Fuente
Alerta Tolima