Cárcel de Picaleña Ibagué
Cárcel de Picaleña Ibagué
Suministrada
23 Ago 2019 07:07 AM

Encendedor artesanal habría provocado incendio en celda del Coiba Picaleña

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Conato de incendio en una celda al parecer originado por un encendedor artesanal con papel higiénico

Mediante comunicado oficial del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, aclaró los hechos registrados las noche del miércoles al interior de una celda de la cárcel de Picaleña en Ibagué, donde se presentó un incendio en una celda del centro carcelario, dejando como saldo cuatro reclusos y un guardia heridos por quemaduras en su cuerpo, quiénes fueron atendidos de manera inmediata por el médico de turno de la cárcel y luego trasladados al hospital Federico Lleras Acosta.

Leer también: Brian Bazin Bulla Tovar nuevo presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué

En el documento la directora regional Viejo Caldas del INPEC Coronel Clara Hibel Idrobo Morales y el director del complejo penitenciario y carcelario de Ibagué Robelly Alberto Trujillo Avila, confirmaron que el pasado miércoles 21 de agosto a las 8:25 de la noche se presentó una situación de orden interno en las instalaciones del bloque cinco pabellón dos, consistente en un conato de incendio, en una celda, al parecer originado por un encendedor artesanal con papel higiénico.

De acuerdo al INPEC, una vez registrada la emergencia, fue atendida oportunamente por parte del personal del cuerpo de custodia y vigilancia procediendo a mitigar la conflagración del fuego, con el uso de extintores.

Leer también: Personería hará seguimiento a incendio en Coiba de Picaleña

El Instituto carcelario también confirmo que en el hecho resultaron lesionados cuatro reclusos, hechos que son materia de investigación por parte de la Fiscalía 77 de la unidad de gestión de alerta y clasificación temprana de la dirección seccional del Tolima.

Desde el momento de los hechos los internos fueron atendidos en primera instancia en el área de sanidad del complejo por el médico de turno y remitidos de manera inmediata el hospital Federico Lleras Acosta, sede Francia, quienes según dictamen médico a la hora se encuentran bajo diagnóstico reservado.

Por último el INPEC definió una línea de comunicación con las familias de los reclusos, con el objetivo de darles a conocer los hechos y brindar oportunamente información de la atención recibida en el centro asistencial.