Violencia intrafamiliar en Colombia.
Casos de violencia intrafamiliar en Colombia.
RCN Radio
7 Jun 2020 08:22 AM

En medio de la cuarentena se han aumentado casos de violencia en Ibagué

Los más afectados son las mujeres y adultos mayores

De acuerdo al balance de seguridad que entregó el alcalde local Andrés Fabián Hurtado, junto con el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Coronel Gabriel Bonilla, se dio a conocer que lamentablemente durante los casi tres meses de aislamiento preventivo en la ciudad, se han incrementado considerablemente los índices de violencia intrafamiliar.

Leer: MinSalud reporta más de 1.300 nuevos contagios de coronavirus en Colombia

Los más afectados han sido las mujeres y los adultos mayores, según el reporte de las autoridades municipales.

En comparación a los hechos de violencia del 2019 al año en curso, tomando como muestra el mismo trimestre móvil, hubo un incrementó reportándose para el año 2019, 471 casos mientras que en el 2020 se han reportado 500 hechos de violencia en contra de las mujeres y los adultos mayores.  29 casos más.

Durante todo el 2019 fueron reportados 1.431 casos de violencia intrafamiliar.

Según lo indicado por el alcalde Hurtado, con relación a la violencia sexual, hubo una reducción del 41% en comparación del año anterior, durante el 2019 las autoridades reportaron 279 hechos de abuso sexual denunciados, mientras que en el 2020 se han registrado 174, es decir, una disminución de 115.

También: Desde el 1 de julio se retomarán términos y se normalizarán juzgados en el país

El mandatario local manifestó que se ha venido trabajando de manera conjunta con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Comisarias de Familia para adelantar Consejos de Política Social con el fin de poner sobre la mesa las denuncias que se han recibido por la comunidad y evaluar los casos que de violencia intrafamiliar en Ibagué.

Red de Mujeres

El alcalde de Ibagué, dio a conocer que se está adelantando un convenio con la colectividad de la Red de Mujeres con el fin de llegar a más población vulnerable y que tengan una ruta para recibir ayuda, se contempla de igual forma crear un hogar de paso para las mujeres violentadas.