acueductos comunitarios de Ibagué - Imagen de referencia
Suministrada Alcaldía de Ibagué - Imagen de referencia
12 Ene 2022 01:39 PM

En este 2022 sigue la toma de agua con heces en los acueductos comunitarios de Ibagué

Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo trabajan en mejorar el suministro de agua a potable.

Este 2022 sigue la toma de agua cruda y contaminante en los acueductos comunitarios de Ibagué, donde son 32, y 16 de ellos se esperan ver beneficiados con las obras del Acueducto Complementario para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que dependen de ellos. 

Agregó, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, quien tiene a cargo los acueductos, que buscan que estos tengan agua potable tras 100 años de ser creados. 

Según sus palabras, es una labor larga, pero esperan dejar antes de terminar el gobierno unos listos con agua apta para las comunidades. 

"No paramos nuestras labores pero esperamos que con nuestra fuente alterna denominada Acueducto Complementario poder prestar un buen servicio de agua potable a 16 acueductos que tienen que ver con la comuna 12 y 13 de la capital del Tolima", sostuvo Gutiérrez, donde añadió que los demás que se ubican en las comunas 7, 8 y 9 seguirán teniendo apoyo permanente de la Administración Municipal. 

De los 32 que se tienen en la zona rural y urbana, serán priorizados 16 a través del mega proyecto Acueducto Complementario que hoy tiene una ejecución del 85%.

Se están haciendo unos diagnósticos de algunos de ellos que hacen parte de la zona rural, debido a que la finalidad de la Administración Municipal es brindarles, según sus palabras, un adecuado servicio.

Hay que precisar que muchos de estos acueductos son muy viejos, fueron construidos hace tiempo, quiere decir que son obsoletos en su estructura, lo que hacen sin lugar a dudas que pronto quedarán inservibles en sus formas de conducción", destacó. 

Trabajos en el Acueducto Complementario

Por su parte, la gerente del Ibal, Erika Palma, destacó, que con el fin de culminar obras como el Acueducto Complementario, optimización y mejoramiento de la planta 1 y 2, reposición de redes, sectorización hidráulica, construcción y recuperación de colectores, entre otras estrategias, la entidad tiene prevista una inversión superior a los $70.000 millones.

Para la vigencia 2022, tendremos importantes inversiones en lo que corresponde a proyectos, entre ellos la intervención de la quebrada Corazón, mejorar nuestras plantas y culminar las obras del Acueducto Complementario para darle funcionalidad y así conducir el agua a los acueductos comunitarios del sur”, explicó.

Fuente
Alerta Tolima