Agua Ibagué Ibal
Suministrada IBAL
2 Feb 2024 10:39 AM

Caudal de quebradas que surten acueductos comunitarios en Ibagué han disminuido su caudal en 60%

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
La variación está asociada con las altas temperaturas que se presentan en la ciudad.

Más de 10 acueductos comunitarios en Ibagué han reportado una disminución en el caudal de las quebradas que los surten, lo cual se ha percibido en los últimos días por motivo de las altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno del niño. Bajo las actuales circunstancias la capital tolimense ha sobrepasado los 30 grados centígrados.

"Estamos haciendo un monitoreo diario de las fuentes hídricas y estamos revisando la disminución de las mismas. De los acueductos que nos han entregado información, 13 nos han reportado disminuciones mayores al 60 por ciento. Incluso tenemos una fuente hídrica que nos han reportado que está disminuida al 99 por ciento", manifestó Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué.

Si bien la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) cubre un amplio margen del perímetro urbano de la ciudad, hay más de 30 zonas de la capital tolimense que dependen de los acueductos comunitarios y por esta situación podrían enfrentar interrupciones en el servicio.

"Tenemos algunos sectores como los barrios del sur de la ciudad, así como el sector de Ambalá y Modelia que son atendidos por acueductos comunitarios. Estos son prestadores más pequeños que el Ibal que también captan el agua de fuentes alternativas y se la suministran a sus ibaguereños", dijo la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué.

Desde la Alcaldía han instado a los acueductos comunitarios, además de entregar el reporte de la condición de las fuentes abastecedoras, adoptar planes de contingencia para garantizar la prestación del servicio a sus afiliados.

Adicionalmente, se ha sugerido a las instituciones públicas y privadas poner en marcha protocolos para hacer un uso eficiente del agua, principalmente durante la temporada del fenómeno del niño, y no caer en prácticas que permitan su desperdicio.

Fuente
Sistema Integrado de Información