Avistamiento de Danta en Pitalito
Avistamiento de Danta de Montaña en el corregimiento de Bruselas, Pitalito.
Alcaldía de Pitalito
12 Ene 2022 12:54 PM

Danta de Montaña es vista en zona rural de Pitalito, Huila

Yamileth
Diaz Peña
Hasta una vivienda del corregimiento de Bruselas llegó el animal silvestre.

Hasta una vivienda en zona rural del corregimiento de Bruselas en el municipio de Pitalito llegó un ejemplar de la Danta de Montaña o  también conocida como Danta de Páramo, ante el avistamiento del ejemplar las autoridades han hecho el llamado para cuidarla y proteger los entornos en donde habita el animal silvestre.

La  principal recomendación a la ciudadanía por parte de la Autoridad Ambiental, es para que no se acerquen al individuo de Danta de Montaña, no lo toquen o acaricien ni le brinden alimento, y si registran su presencia sólo observarlo e informar a las autoridades competentes.

 

 

Por su parte, la jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, Dianny Marcela Albornoz, agradeció a la comunidad del lugar por donde ha circulado la Danta, por el cuidado y la conservación de este individuo, así como a los integrantes del grupo de monitoreo “Porvenir, Tierra y Semilla”, quienes han estado al tanto de la situación.

Asimismo, es importante destacar que se desarrollan procesos de conservación por parte de la Alcaldía de Pitalito y de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, pues el municipio cuenta con más de 3 mil hectáreas de bosque que se conservan con inversión de la Administración Municipal, la CAM y el apoyo de las comunidades, organizaciones comunales y organizaciones no gubernamentales ambientales a lo largo de los años, las cuales han jugado un papel protagónico en mantener este corredor de vida.

En la vigencia 2021, en convenio entre la Alcaldía de Pitalito y la Junta de Acción Comunal de la vereda Porvenir, se desarrolló el aislamiento de varias reservas por un valor que supera los 21 millones de pesos.

 

 

Así mismo, el municipio realiza actividades de vigilancia y control en las zonas de reserva y ha instalado cámaras trampa para fortalecer el trabajo de conocimiento del territorio, que adicionalmente está orientado a garantizar el cuidado del río Guachicos y sus afluentes, fuente abastecedora del acueducto municipal y otras infraestructuras productivas y de agua para consumo humano.

La Danta de Montaña, o también conocida como Danta de Páramo, se encuentra catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría “En peligro” (EN) debido a una disminución futura en curso y sospechada que se infiere de la pérdida de hábitat, la fragmentación y la presión por cacería. Se estima que la disminución de la población es superior al 50% en las últimas 3 generaciones (33 años), advierte la UICN.

Fuente
Sistema Integrado de Información