Cámaras trampas captaron a una Danta de Montaña.
Cámaras trampas captaron a una Danta de Montaña, el Oso de Anteojos y el Puma Concolor en Huila
CAM HUILA
3 Jun 2022 07:13 PM

Tres de los mamíferos más grandes de Suramérica fueron registrados en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
Se trata de a danta de montaña, el oso de anteojos y el puma concolor, que están en el Parque Natural El Dorado.

El Parque Natural Regional El Dorado, ubicado entre los municipios de Saladoblanco, La Argentina, La Plata, Oporapa e Ísnos y que cuenta con una extensión de 28.573 hectáreas, tiene como pobladores a tres de los mamíferos más grandes reportados para América del Sur.

La danta de montaña, el oso de anteojos y el puma concolor, tres de los mamíferos más grandes de Suramérica, fueron registrados por cámaras trampas instaladas por los grupos de monitoreo, con el apoyo de la CAM.

Katherine Arenas, bióloga de la CAM, indicó que “el registro de estos mamíferos obedece particularmente a la integralidad del corredor ecológico del parque El Dorado con la Serranía de Las Minas y el Parque Natural Nacional Puracé, corredor natural que permite la conectividad entre paisajes, salvaguardando, así la continuidad de la estructura de los ecosistemas y permitiendo la distribución de especies silvestres”.

La danta de montaña (Tapirus pinchaque), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el puma (puma concolor), tres importantes especies objetos de conservación en el Huila, fueron registrados por cámaras trampas instaladas por los Grupos de Monitoreo Comunitario, en apoyo con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), en el sur del Huila.

Por su parte, la profesional indicó que el fototrampeo comunitario es fundamental para monitorear la sobrevivencia y la condición física de las especies que habitan los ecosistemas del departamento, diversidad que refleja la integralidad de las áreas protegidas.

“Con el fototrampeo se genera información de línea base que contribuye a la consolidación de procesos de investigación en donde la continuidad de los procesos de articulación y cualificación, permitirá a la institucionalidad precisión en la gestión de las áreas protegidas del departamento”, indicó la bióloga.

La Danta

Tapirus pinchaque es la más pequeña de las cuatro Dantas del mundo, no obstante, es el mamífero más grande de los Andes.

En Colombia ha sido avistada en la cordillera central y la parte sur y centro de la cordillera oriental. En el departamento del Huila se puede encontrar en varias áreas protegidas.

De acuerdo con los especialistas, la danta de montaña, es una especie dispersora de semillas de plantas alto andinas y por lo tanto un componente importante para el mantenimiento de la estructura de los ecosistemas de alta montaña y de los ecosistemas donde hace presencia.

Oso de anteojos

El oso de anteojos es el único oso que habita en Sudamérica. La distribución de la especie comprende las tres cadenas que componen la cordillera de los Andes.

En el Huila la especie tiene presencia en la cordillera oriental como en la central, pero el mayor número de registros se da para el Macizo Colombiano, lo cual lo favorece por el relativo buen estado de los bosques.

El puma

El Puma concolor es la segunda especie de felino más grande que se encuentra en América. Es el mamífero autóctono con más amplia distribución histórica en el continente americano y el felino mayormente distribuido en Colombia.

Su rol como especie sombrilla indica el buen estado de conservación de los ecosistemas, hábitats en los que además regula las poblaciones de todas las especies que se constituyen en sus presas impidiendo sus excesos poblacionales, además de mantener el vigor de las mismas.

Osos de Anteojos
Los mamíferos más grandes registrados en el Parque Natural El Dorado
CAM Huila
Danta Huila
Los mamíferos más grandes registrados en el Parque Natural El Dorado.
CAM HUILA
Fuente
Sistema Integrado de Información