Acueducto Complementario Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
1 Oct 2020 09:37 AM

En 15 días serán optimizadas las redes de acueducto y alcantarillado de Ibagué

Con ese proyecto Hurtado busca dejar con agua potable a los barrios del sur y evitar que se vaya tanto el preciado líquido a diario.

Con el inicio del décimo mes del año 2020, el Alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, le contó a las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M que serán las millonarias inversiones que se harán para mejorar la calidad de vida de los ibaguereños.

Según el mandatario local, una de las apuestas más grandes e importantes, están relacionadas con el agua y las obras del mega proyecto Acueducto Complementario, que otras administraciones han buscado finalizar y no han podido.  

"En materia de infraestructura de servicios públicos vamos a cumplir ese sueño que han tenido por más de cinco décadas, es decir, 50 años esperando agua potable los 19.500 habitantes del sur, por eso quiero contarles que estamos ya avanzando en la estructuración del proceso para la construcción de la planta de tratamiento de tanque que almacenamiento y la interconexión con 16 acueductos comunitarios el cual ya no haremos por bombeo", explicó Hurtado. 

Agregó el burgomaestre local que, el trabajo ahora con los acueductos comunitarios será a través de una derivación que se hará en el sector de Boquerón para 200 litros por segundo, lo cual dará paso al abastecimiento total de agua a toda la comuna 13.

  • INVERSIONES

Según sus palabras, en menos de 15 días se tendrá una importante inversión de más de $15 mil millones para la adecuada optimización de las redes de acueducto y alcantarillado.

"Vamos a intervenir entonces esas vías que están vueltas nada, donde a diario se ocasionan daño por la socavación del sistema de alcantarillado", dijo.

Señaló Hurtado que, también tiene en su mesa de trabajo invertir recursos en modernización de la planta de tratamiento de La Pola para recibir ese caudal que se desprende del Acueducto Complementario, que está en ejecución y según sus palabras, comprende cambio de paneles modernos para proteger la salud de los ibaguereños, "también para darle mayor eficiencia a la planta de tratamiento".  

Entre los cambios, Hurtado le resaltó a este medio de comunicación, que también se vienen con los denominados lechos filtrantes que permiten un mejor tratamiento del agua cruda, la construcción de la caseta de cloración y el banco de medidores para obtener de esta manera una empresa más eficiente. 

También, puntualizó que intervendrán la sectorización hidráulica, "que va acabar los daños permanentes de los sistemas hidráulicos", mencionó.

Así mismo, evidenció que el recurso para la planta de tratamiento y el Acueducto Complementario podría superar los 110 mil millones de pesos.

  • BUSCA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DEL AGUA

Según el Alcalde Andrés Fabián Hurtado, el anterior Gobierno dijo mentiras, porque la estructura de capacitación de agua que siempre dieron a conocer es insuficiente.

Precisó que, tanto las bocatomas Chembe y Cay no soportan un caudal alto para surtir de agua a los usuarios de la empresa ibaguereña.

"No me cabe en la cabeza como la anterior administración dijo que iban a captar agua de una bocatoma cuando la quebrada tiene poco caudal, nos preguntamos en el pasado como iban hacer para sacarle a una quebrada 600 litros de agua por segundo si la quebrada solo tenía 200", explicó.

  • CUADRILLAS DE EMERGENCIAS

Aseveró Hurtado que, ya se tiene listo el personal y el material para las emergencias, una acción que además busca la generación de empleo. 

"Hoy en día tenemos ya la contratación de cuadrillas para atender las emergencias, también de toda la tubería, cemento, tapas y otros insumos que nos va a permitir que todos los días y durante todo el Gobierno podamos atenderlas directamente a través del Ibal", explicó.

En cifras, detalló que el Ibal produce al año 54 millones de metros cúbicos donde se pierden 27 millones de metros cúbicos por daños en las redes.

Para mejorar el agua, sostuvo que se trabaja en el proyecto de sectorización hidráulico que vale más de 16 mil millones de pesos, donde el estudio y diseño lo adelantó la empresa departamental de aguas del Tolima.

"Cay no es la solución, es falso, es Cocora, y por eso le estamos metiendo la ficha a esos 800 litros por segundo que van a llegar a la planta de tratamiento. Chembe tampoco es la solución de fondo porque son solo 70 litros por segundo, es decir, no se le puede sacar porque ese es el concesionado".

Fuente
Alerta Tolima