Vertimientos Ibal
Suministrada Ibal
12 Dic 2020 06:38 AM

Empresarios vence el plazo para caracterizar aguas residuales no domésticas en Ibagué

Hacen un llamado a los dueños y/o administradores de entidades para que se pongan al día con este requisito antes del 31 de diciembre.

Desde la Empresa Ibaguereña Acueducto y Alcantarillado en Ibagué, le precisaron a las noticias populares de La Cariñosa y el portal web, Alerta Tolima, que, hasta este 31 de diciembre de 2020, los empresarios dela ciudad deberán ponerse al día con el proceso de caracterización de aguas residuales no domésticas.

Así las cosas, los suscriptores de los sectores comercial, industrial, oficial y especial, que generen aguas residuales no domésticas (ARnD), deben presentar la caracterización físico-química de sus vertimientos antes de la fecha antes mencionada ante el Ibal.

Según la gerente del IBAL, Sandra Liliana García Cobas, la norma establece que cada año, debe presentarse este informe de lo contrario las personas serán multados.

 

La norma es clara, ella exige que antes del 31 de diciembre de cada año se nos debe presentar a la empresa la caracterización fisicoquímica, microbiológica u otros tipos de análisis que exija la regla para los vertimientos líquidos que se generen en las actividades”, explicó la funcionaria del Gobierno Ibagué Vibra.

¿Qué dice la norma?

De acuerdo con García Cobas, este requisito, está determinado en el artículo 38 del Decreto 3930 de 2010 del MAVDT (Ahora contenido en el Decreto 1076 de 2015), donde precisa que todos los usuarios a los cuales se hace prestación de servicios de tipo comercial, industrial oficial o especial, cuyos inmuebles o propiedades finca raíz emitan residuos a fuentes hídrica o alcantarillado, están obligados a cumplir con la norma de vertimientos vigentes.

A raíz de estos, los empresarios, deberán aportar unos documentos ya predeterminados para realizar el trámite, que van desde la solicitud por escrito a la Jefe de la Oficina de Gestión Ambiental hasta, el documento original que debe contener el cálculo de la carga contaminante vertida al alcantarillado.

 

Dichos documentos pueden ser encontrados en el siguiente link del Ibal: https://www.ibal.gov.co/caracterizacion-de-vertimientos-liquidos

¿Cómo hacer el trámite?

El usuario o suscriptor podrá realizar el trámite de manera presencial radicando los documentos necesarios para el trámite en la Ventanilla Única, localizada en el Centro de Atención Personalizada de la carrera Quinta con calle 41 edificio F25 local 202.

Solo lo podrán adelantar en el horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en jornada continua. También, lo pueden hacer ante el correo electrónico: gestionambiental@ibal.gov.co

Fuente
Alerta Tolima