Alcaldesa Johana Aranda
Imagen suministrada
26 Mayo 2022 08:31 AM

Emergencia en Curalito fue atendida por la Alcaldía de Ibagué y gestión del Riesgo

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Son 20 familias las que fueron censadas y que recibirán ayudas humanitarias, subsidios de arrendamiento entre otros

La alcaldesa designada Johanna Aranda, visitó junto con el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y representantes de la concesionaria APP Gica, la afectación en la vereda Curalito, con el fin de ser mediadores entre el Gobierno Nacional y los habitantes del sector para dar soluciones a la emergencia sucedida por la falla geológica que afecta la vía y algunas viviendas.

Al lugar asistieron profesionales especializados que analizaron las condiciones en las que habitan las personas cerca de la carretera nacional que lleva de Ibagué a Cajamarca, dando como resultado algunos acuerdos entre la comunidad y las instituciones.

Entre los compromisos pactados se resalta la elaboración de censos georreferenciados y por afectación a las 20 familias que se encuentran en riesgo, y el ingreso de las mismas a la plataforma de Registro Unido de Damnificados, también el pago de subsidio de arrendamiento por tres meses iniciales, y con posibilidad de ampliación a seis meses, mientras se realizan trabajos de recuperación en la vía.

"Desde la Administración Municipal haremos que a través del censo que se garantice la caracterización de las familias afectadas. Vamos a realizar el acompañamiento de mercados y ayudas humanitarias de parte de la Gobernación del Tolima, y un seguimiento permanente, el equipo de Gestión del Riesgo seguirá articulando todas estas acciones y el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos", afirmó Johanna Aranda, alcaldesa designada de Ibagué.

Asimismo, se brindará apoyo en materia educativa para los infantes que no han logrado acceder a los colegios por la condición de emergencia. Desde la secretaría de Educación Municipal se facilitarán guías y talleres para desarrollar en casa y poder nivelar los cursos. También se realizará el pago de subsidio de transporte escolar.

"Como Alcaldía hemos realizado seguimiento permanente en la falla que ocurre en el terreno de Curalito y que afecta principalmente la vía con las intensas lluvias del último año.  Son al menos 20 familias que habitan en 18 viviendas afectadas y a las que les realizamos los debidos censos", explicó César Augusto Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Por su parte, la comunidad se comprometió a habilitar el paso de la vía nacional y permitir la circulación moderada de carros y automóviles de carga pequeña, ya que este es un corredor de transporte de gran importancia.

Fuente
Alerta Tolima