Sismos en el Nevado del Ruíz
29 Abr 2020 11:07 AM

El Volcán Nevado del Ruiz sigue en nivel amarillo, con actividad sísmica y emisión de gases y cenizas

Samuel
Barreto Bonilla
Por el momento se monitorea la actividad del volcán.

En un reciente informe entregado por parte del Servicio Geológico Colombiano remitido al Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, y su similar enCaldas, Luis Carlos Velásquez, se dio a conocer que el Volcán Nevado del Ruiz se encuentra en nivel amarillo de actividad, con cambios en el comportamiento de la Actividad Volcánica. 

Leer: Factura del agua que está llegando en abril corresponde al consumo de marzo

Por medio de monitoreo de la actividad, a través de diferentes parámetros evaluados, se pudo definir que el Ruiz sigue presentando inestabilidad en su comportamiento en la última semana, razón por la cual no se descarta una aceleración del proceso volcánico derivados de estos cambios en el nivel de actividad del volcán. 

“La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos presentó niveles similares tanto en el número de eventos registrados como en la energía sísmica liberada, con respecto a la semana anterior. Esta actividad sísmica estuvo caracterizada por la ocurrencia de tremor volcánico continuo, pulsos de tremor, sismos de largo periodo y de muy largo periodo. Estos sismos presentaron niveles energéticos y contenidos espectrales variables. Algunas de estas señales estuvieron asociadas a pequeñas emisiones de gases y ceniza, las cuales fueron confirmadas a través de las cámaras instaladas en el área del volcán y por reportes de funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados en el área.” Informó el Servicio geológico en la misiva. 

Respecto a la dispersión de cenizas, esta fue predominante hacia el occidente-suroccidente y noroccidente del cono volcánico, razón por la cual no se descarta que haya nuevas señales sísmicas relacionadas con la emisión de gases o cenizas, las cuales se dispersarán teniendo en cuenta la dirección del viento, al momento de registrarse la expulsión de estos materiales. 

También:  La Estación Centro Comercial se une a ayudar a las familias vulnerables de Ibagué

Por el momento, respecto a la actividad sísmica, se está presentando en baja intensidad a profundidades de 0.6 y 5.8 kilómetros, la cual está relacionada con el ascenso y evolución de domos en el volcán, 

Por último, se dio a conocer que continuarán las emisiones de vapor y agua, principalmente de dióxido de azufre, las columnas de gases pueden alcanzar hasta los 1.150 metros medidos desde la cima del volcán, como lo ocurrido el pasado 21 de abril. 

Para conocer más a fondo sobre este informe, aquí se encuentra alojado el documento completo: