Contraloría de Ibagué
Suministrada
6 Mar 2020 06:39 AM

El nuevo enredo del proceso de elección de Contralor Municipal

Uno de los aspirantes renunció y otro de la anterior terna pide que se le reintegre al proceso

A tan solo cuatro días de conocerse el nuevo nombre del Contralor Municipal, el proceso tiene un nuevo lío.

Leer: Por convenio para alumbrado navideño de 2016, Procuraduría formuló cargos a ex Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo

En las últimas horas se conoció que Germán Darío Rodríguez Páez, hijo del ex contralor del Tolima Mariano Rodríguez, presentó su carta de renuncia porque, al parecer, aún tiene contratos laborales tanto en la Gobernación del Tolima como en la alcaldía de Ibagué, situación que lo deja inhabilitado.

Su renuncia fue aceptada este jueves en horas de la tarde por el presidente del concejo, César Franco.

Ante esta renuncia, posiblemente se estaría alargando el proceso debido que según lo indicado por el concejal Arturo Castillo durante la elección de Leidy Perea, si o si se debe cumplir con la terna para darle continuidad al proceso.

Sumado a lo anterior, Alerta Tolima de las Noticias Populares de la cariñosa, pudo conocer que, al parecer, este apenas sería la punta del iceberg. El pasado 3 de marzo de 2020, Heber Alfredo Guifo Hernández, radicó un documento al concejo de la capital tolimense, donde argumentó jurídicamente las razones por las cuales debe ser nuevamente tenido en cuenta. En el oficio  Guifo Hernández explica que, tiene derecho a ser incluido en el nuevo proceso, ya que ocupó el tercer lugar en la lista de elegibles.

 En otro aparte del documento sostiene que, “Durante  el desarrollo de la plenaria, la cual consta en el acta N. 8 de 9 de enero de 2020, no se dio trámite a mi renuncia, por el contrario, como lo manifestaron varios concejales la renuncia no es aceptada por ser improcedente en el momento, cómo lo manifestó el honorable concejal Javier Mora. “Lo que no prospera es la renuncia, no hay fundamento procesal para renunciar, no es el momento procesal para renunciar e invito a los concejales que no entremos en deliberaciones, sino que pasemos a terminar el punto cuarto de la entrevista y el punto quinto de elección”. O cómo dijo el concejal Ferney Varón: “evidente para todos que debió de haber renunciado antes de la entrevista”.

También: Niños reciben clase en la calle en un colegio del barrio la Francia

Sobre el oscuro panorama, el cabildante Javier Mora sostuvo que con haberse declarado la vacancia de la contraloría Municipal se sigue vulnerando los derechos de Leidy Perea, y que es necesario que se adelante proceso judicial en contra del cabildo que no le permitió posesionarse.

Así las cosas, se espera que en las próximas el presidente de la Corporación se pronuncie sobre el enredo de este proceso.