Ibal Ibagué
Suministrada: Ibal Ibagué
9 Ene 2020 09:33 AM

Ibal podría ser liquidada por desmesurados costos en contrato de personal

A la fecha hay más de 300 contratos a término indefinido.

Un preocupante panorama vive la empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Ibagué, Ibal, luego de los cientos de contratos que realizó la administración anterior, mismos nombramientos que están siendo investigados por los entes de control.

Leer también: Por falta de un certificado digital, sistema de la secretaría de Movilidad no funciona

De acuerdo con el gerente de la entidad, Juan Carlos Núñez, la situación es tan preocupante que se deslumbran dos caminos, uno de ellos la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos o una liquidación de la entidad, teniendo en cuenta el gran endeudamiento que dejó la administración anterior la cual supera los $90.000 millones cuando el recaudo no supera los $6.000 millones.

“En este momento, tenemos que entrar a una política de austeridad del gasto, es una situación que a todos nos compromete, ahora tenemos dos caminos, uno de ellos que tengamos que recurrir a la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos o en su defecto tener que llegar a liquidar una empresa que en estos momentos está a puertas de una situación financiera negativa” sostuvo el gerente, en entrevista con Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa.

Indicó que se entraría a analizar el presupuesto que se tiene destinado para el pago de nómina, teniendo en cuenta que la anterior administración impuso una carga “burocrática” con más de 300 puestos a término indefinido, 140 a término fijo y 16 de libre nombramiento por lo que se estaría destinando más recursos en el pago de personal que en la inversión que requiere la ciudadanía.
 

“La planta de personal está conformada por 302 funcionarios a término indefinido y 16 de libre  nombramiento, además de 140 contratos a término fijo, es ahí donde nosotros vamos a entrar a realizar los respectivos protocolos de adelgazamiento y revisar la carga impositiva por cubrir unas necesidades de carácter burocrático” acotó Núñez.

 También le puede interesar: Ibagué tercer puesto a nivel nacional con más casos de dengue

Finalmente, respecto al endeudamiento anteriormente mencionado, explicó que por ahora se está en el periodo de gracia donde solo se están pagando intereses, pero que, a partir del primero de julio del presente año, este periodo culmina por lo que se tendrá que empezar a pagar intereses más capital, lo que haría que la empresa entre en una difícil situación financiera por lo que se está analizando tanto con el área jurídica como financiera llegar a una solución que beneficie a la entidad como a los ibaguereños.

Así las cosas, muy seguramente se estaría hablando de una restructuración en la planta de personal de la empresa más importante de la ciudad.

“Tenemos entre tres a seis meses para tomar las decisiones en bienestar de una empresa que lleva más de 70 años prestando el servicio a la ciudad”