Mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti
.
Imagen suministrada
7 Feb 2023 12:29 PM

El Dengue volvió con fuerza a Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
La capital del Tolima registra 105 positivos con esta enfermedad, donde 41 casos han sido en mujeres y 64 en hombres.

En lo transcurrido de este año, la ciudad ha sumado 105 casos nuevos de dengue, clasificados en 50 sin signos de alarma y 55 con signos de consideración. Según pudo establecer La Cariñosa Ibagué 1420 AM, de la totalidad, se han presentado 41 casos en mujeres y 64 en hombres. Por lo anterior, desde la Administración Municipal se hace un llamado para extremar las medidas de prevención y cuidado para evitar la propagación de este mosquito transmisor.

“Un llamado especial para evitar la proliferación del Aedes Aegypti, desechando inservibles y lavado con frecuencia de albercas”, expresó Liliana Ospina, secretaria de Salud.

Asimismo, en materia del departamento, Cabe resaltar que, la dirección de Salud Pública ha creado un plan de contingencia para llegar a los municipios que presentan esta alta tasa de incidencia con estrategias como control social del Dengue y la sensibilización de las personas con las limpiezas de albercas.

Así las cosas, durante todo el mes de febrero se continuará la fumigación con el fin de hacerle frente a estos casos. “En estos momentos se registran las posibles muertes en lo corrido del mes de enero, teniendo en cuenta que las personas estaban con este virus antes de su deceso”, indicó Martha Palacios secretaria de Salud departamental.

Finalmente, Palacios, reiteró el llamado a los ciudadanos para un debido control social en las viviendas con el lavando las albercas, no acumulando agua y limpiando de manera constante las zonas que pueden ser criaderos para este zancudo.

Es importante recordar que si se presenta algún síntoma relacionado con fiebre mayor a 40°C, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, náuseas y vómito, se debe acudir al servicio de urgencias más cercano.

Fuente
Alerta Tolima