zancudo transmisor del dengue
Mosquito transmisor de dengue: Aedes aegypti.
RCN Radio
21 Mayo 2020 10:55 AM

El dengue se disparó en Ibagué, los menores entre los 6 y 11 años los más afectados

En toda la ciudad ya se han reportado 2.102 casos

Durante la semana epidemiológica 19 en el boletín emitido por el Instituto Nacional de Salud, la capital del Tolima continúa siendo una de las ciudades del país con el mayor foco del virus con 2.102 personas contagiadas con la enfermedad.

Leer: Clases en la EFAC se reiniciarían en el mes de agosto

Cali y Palmira siguen ocupando el primero y segundo puesto con 8.645 y 3.216 casos respectivamente.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, la capital musical de Colombia, ha registrado 8 casos de pacientes con dengue grave.

La comuna donde se ha registrado el mayor foco de contagio por esta enfermedad se ha reportado en las Comuna Ocho, con 284, seguido de la Comuna Nueve, 283 casos; Siete, 219; Seis, 217, Doce, 147 y la Comuna Cuatro con 140 pacientes.  Las demás comunas no superan el número de 100 infectados por esta enfermedad.

Además, se conoció que este virus a afectado más a los pequeños entre las edades de 6 a 11años, en donde se ha registrado 553 casos, en los adultos mayores a 60 años, se han reportado 111 contagiados.

 A nivel departamental, Tolima ocupa el tercer puesto a nivel nacional con 4.901 casos, de los cuales 24 reportan dengue grave.

Valle del Cauca ocupa el primer lugar con 10.236 seguido del departamento del Huila con 5.141 casos.

También: Ha sido precaria las proyecciones para la protección de los animales en Ibagué: Javier Mora

Es de recordar que, de acuerdo a lo anunciado por las autoridades de la salud del municipio, se han venido adelantando jornadas de desinfección y concientización de la comunidad para que eviten dejar residuos de agua q puedan provocar la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del Dengue.

Teniendo en cuenta que los espacios donde se acumula el agua es un riesgo potencial para la propagación del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, la Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Salud municipal adelantó junto con el Imdri, una jornada de fumigación y mantenimiento de las piscinas y zonas comunes adscritas al municipio.