Prueba icfes en Ibagué irregularidad
Alerta Tolima La Cariñosa
14 Nov 2020 10:36 AM

¡El colmo! Citaron a estudiantes para el ICFES y no había protocolos de bioseguridad en Ibagué

Los afectados son estudiantes de Coello Cocora, porque las directivas de las pruebas nunca avisaron que el colegio German Pardo era sede.

Una nueva irregularidad conoció Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM en relación a la presentación de las pruebas de estados ICFES en Ibagué, debido a que fueron citados algunos estudiantes de la zona rural del corregimiento de Coello Cocora, pero los planteles educativos habilitados para este proceso académico no estaban acondicionados con los protocolos de bioseguridad, para su normal desarrollo.

De acuerdo con información suministrada a esta redacción por padres de familia, estudiantes y algunos líderes, donde se ubican los colegios, se tienen largas filas generando aglomeraciones y poniendo en riesgo la vida de esta población juvenil que es propensa a adquirir el virus Covid-19 con facilidad.

Así mismo, que no existió coordinación entre las directivas de las pruebas de estado y los de los colegios, debido a que muchos, entre ellos, la sede de German Pardo y la Universidad Antonio Nariño, fueron avisados de su vinculación al examen sobre el tiempo y no estaban listos con los elementos de bioseguridad.  

“Nos enteramos a última hora que el ICFES estableció en las citaciones que el German Pardo era sede para presentar el examen, pero cuando llegaron los jóvenes de la zona rural al colegio, la sorpresa era que no estaba acondicionada, es decir no tenían los elementos para evitar el virus”, dijo un padre de familia afectado por este hecho catalogada como falta de compromiso con la población académica de Ibagué.

Otro ciudadano afectado es José Guzmán, Líder de la comuna 9, quien señaló que es injusto que se esté tratando de evitar que los jóvenes salgan a las calles, cuando desde el ICFES están promoviendo el desorden.

Muchos padres y colegios estaban en desacuerdo con estas pruebas presenciales las queríamos virtuales, pero si permitieron el atropello en algunos colegios donde asistieron nuestros hijos sin los protocolos de bioseguridad que se exige para este tipo de actividad”, destacó Guzmán, agregando que las secretarias de Salud y Educación, y hasta la ministra de Educación, deben apersonarse de esta irregularidad.

Respuesta:

Ante este hecho, Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM se comunicó con la secretaria de Educación, Jenny Carolina Mesa, para conocer de cerca la solución, indicando, que estos casos la Alcaldía como ente territorial sólo brinda acompañamiento, toda la logística y ejecución de las pruebas son competencias del mismo ICFES.

La única organizadora de las pruebas es el ICFES, ellos son los únicos que dan las tarifas, cronograma, hace la logística y asigna los establecimientos a nivel nacional. Aquí quiero aclarar de igual manera, que estas directivas cambiaron de sede y/o lugar de citación tres veces generando desordenes entre los colegios, dijo la funcionaria del Gobierno Ibagué Vibra.

De manera extraoficial se conoció, que no se va a dar pronunciamiento por parte del ICFES, que todo este proceso se menara de maneja interna para no perjudicar a los estudiantes, que desde muy temprano fueron a los colegios y universidades a presentar las pruebas de estado.

Fuente
Alerta Tolima