Zonas Vibra en Ibagué
Alerta Tolima
3 Ago 2022 08:21 AM

El acceso a internet llega a más partes del sector rural de Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
La capital del Tolima se consolida como una ciudad fuerte en el acceso a la conectividad con mayores y mejores accesos a toda la población

Fortalecer las TIC ha sido una de las banderas del Gobierno Local, que ahora cuenta con 280 zonas de Internet, de las cuales 104 se encuentran en el sector rural. De esta manera, se ha llegado a lugares apartados de Ibagué con este servicio que ha beneficiado a miles de familias.

“En muchas ocasiones a lugares como Dantas, Laureles o la vereda El Salto no llegaban antenas 3G ni 4G, es decir, no gozan de ningún tipo de operador; aquí estamos llegando con nuestras ‘Zonas Vibra’”, expresó Claudia Rengifo, secretaria de las TIC.

La funcionaria afirmó que en lo que va del año se han registrado más de 84.000 conexiones, que reflejan que los ibaguereños han aprovechado este servicio para reactivar su economía y tener uso del tiempo libre. Es de resaltar que anualmente se invierten alrededor de $ 3.600 millones al año en las ‘Zonas Vibra’.

La ciudad también cuenta con cuatro mobiliarios urbanos sostenibles, denominados ‘árboles solares’, que se han convertido en un referente nacional. Cerca de 2.500 ibaguereños se han beneficiado de estos mobiliarios que cuentan con tres sensores especiales que les permite medir la calidad del gas, el ruido y la contaminación, haciéndolos mucho más amigables con el ambiente. 

“Muchas ciudades están viendo esto como piloto a implementarlo en sus sectores. Quiero comentarles que estos árboles solares cuentan con ocho celdas fotovoltaicas, lo que permite que funcionen y ofrezcan los ocho puertos USB de conexión, los ocho puertos de toma tradicional, alumbrado público nocturno y una potente zona de Internet”, explicó Rengifo.

Capacitaciones

Otros de los fuertes de esta cartera, han sido las capacitaciones gratuitas que se ofrecen en diferentes puntos de la ciudad como en los barrios San Pedro Alejandrino, Las Ferias, octava etapa del Jordán y el ViveLAB, ubicado al frente de la Plaza de Bolívar.           

Los interesados en las capacitaciones podrán enterarse de los cursos a través de las redes sociales de la Alcaldía de Ibagué, y se pueden inscribir a través de los correos: tic@ibague.gov.co  innovacióntic@ibague.gov.co, o en la página web https://ibagueaprendetic.ibague.gov.co/

Fuente
Alerta Tolima