Comercio Ibagué 2021
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
28 Mayo 2021 06:30 AM

El 90% del comercio ibaguereño colapsó por las marchas y el vandalismo

Desde los gremios económicos aclaman ayudas y piden otras ayudas que nos sean reactivación y fuera pública.

Tras una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes del Tolima Fenalco-Tolima las ventas en departamento del Tolima cada vez más están colapsadas, sólo en Ibagué, su capital, cayeron en un 90% gracias a los bloqueos viales. 

A nivel país, los números son desgarrados, el informe reveló, que los cierres viales en distintos puntos han reportado perdidas que suman 3 billones de pesos; donde la mayoría de los daños están en la infraestructura de los establecimientos, donde el punto más alto está también en lo que han dejado de comercializar, es decir vender. 

"La situación de nuestros comerciantes y trabajadores es crítica, así lo demuestran las cifras, está encuesta lo demuestra, tenemos a nivel país una cifra de 3 billones de pesos en pérdidas de infraestructura de los establecimientos en daños, en Ibagué el panorama, está entra el 80% y el 90% de pérdidas por los cierres" sentenció Valencia. 

Agregó, que la marcha, que se cumplió, ayer dejó una experiencia y una expectativa alta al interior del comercio y la comunidad Ibaguereña, en relación de que sí se puede adelantar jornadas de protestas pacíficamente sin dañar al empresariado. 

"Debemos ponernos en el lugar de la otra persona, aquí no estamos diciendo que no salgamos a protestar, todo lo contrario, hagámoslo, pero con autoridad, y dejando claro que no están haciendo, que queremos y que debemos querer para el futuro de todos", mencionó. 

Destacó, qué, todas estas acciones se vienen realizando en medio de una pandemia que sigue vigente y cada día sigue cobrando vida y al sistema parece no importarle.

"Nuestro tejido empresarial en un 97% está compuesto por micronegocios de uno, dos y hasta máximo cuarto personas donde ya han tenido que salir de muchos de ellos, porque el desempleo sigue apoderándose de la capital del Tolima, especialmente en nuestros jóvenes”, reiteró.

Y agregó:

Aquí por eso el llamado es a qué no hagamos más bloqueos, reiteró somos respetuosos de las protestas, pero ese no es el camino, debemos buscar mecanismos diferentes a ellos, de lo contrario a vamos a caer en una situación crítica en para la ciudad".

Fuente
Alerta Tolima