11 instituciones educativas reportaron daños en su infraestructura.
11 instituciones educativas reportaron daños en su infraestructura.
Fotografías suministradas
24 Ago 2021 12:03 PM

El 50% de los colegios visitados en Ibagué no están aptos para recibir estudiantes

Aseguran que esto conlleva a que la presencialidad sea solo para los docentes y los niños sigan bajo la virtualidad.

Gracias a las visitas que está realizando una comisión verificadora a las instituciones educativas oficiales de Ibagué para conocer su estado, el Sindicato de Maestros del Tolima, Sutet-Simatol, ratificó que, al momento, del proceso de inspección sólo el 50% no cumplen con las condiciones básicas sanitarias para la permanencia de los jóvenes en las aulas. 

Además, que deberá implementarse la estrategia de los menores en casa y los educadores en los planteles educativos, mientras se termina este año, indicó William Polo, presidente de la organización sindical. 

 

 

"En Ibagué llevamos cerca de 100 sedes pertenecientes a las 58 instituciones educativas y en ellas hemos encontrado aproximadamente que un 50% no cumplen con las condiciones básicas sanitarias por lo que se sugiere que en algunos casos el trabajo se haga desde casa por parte de los estudiantes y los educadores y parte administrativa se queden bajo la presencialidad, por supuesto garantizándoles la conectividad para el adecuado proceso de formación", sostuvo Polo. Añadió de igual forma, que si esa conectividad no existe es mejor que ambas partes por lo que queda del calendario académico queden bajo la virtualidad. 

Al mismo tiempo, resaltó, que en el caso de Ibagué esta comisión ha permitido visibilizar los problemas en infraestructura de los colegios, además, que otra comisión más visitará 28 municipios del departamento para conocer cómo se encuentran los planteles para entregar una radiografía completa en permanecía de los jóvenes, infraestructura y contagios del virus mortal del Covid-19, dado el caso que se presente. 

 

 

"Aclaro que si teníamos veracidad en cuanto a que sí hay abandono en la planta física de los planteles educativos, y ni qué decir del material didáctico y otros componentes de la canasta educativa, pero en este momento la realidad, el panorama de todo lo que estamos viendo nos da la razón y deja en evidencia que no era una terquedad de nosotros del primero de agosto que se debía regresar a la presencialidad". 

En total, se estima en tres semanas visitar 28 municipios en el Tolima como Mariquita, Falan, Líbano, Lérida, Cajamarca, Coyaima, Planadas y Chaparral.

Fuente
Alerta Tolima