Ejército recuperó a cinco menores de la disidencias de las Farc en Caquetá
Sexta División del Ejército Nacional
18 Mar 2022 12:08 PM

Ejército recuperó a cinco menores de las disidencias de las Farc en Caquetá

Milena
López
En 2021 el Ejército logró desvincular a cuatro menores que eran utilizados por actores armados ilegales

La Sexta División del Ejército Nacional dio a conocer que en lo corrido de este año, ha logrado recuperar a cinco menores de manos de las disidencias de las Farc en el departamento de Caquetá.

Dos de los menores fueron recuperados en el sector conocido como Puente Camargo en el municipio de San Vicente del Caguán, quienes habían sido reclutados de manera forzada por integrantes del Grupo Armado Organizado residual (GAOr), Estructura Jorge Briceño Suárez.

 

 

En relación con este caso, el Comandante Sexta División del Ejército, Brigadier General Fredy Marlon Coy, sostuvo que “no es justo que una niña de 14 años sea sometida a sus filas ilegales para cometer ciertas prácticas repróchales y traumáticas para la menor”.

“En 2021 las tropas del Ejército Nacional lograron desvincular a cuatro menores que eran utilizados por actores armados ilegales en el departamento de Caquetá”señaló el comandante Coy.

Según información obtenida por inteligencia militar, los menores de edad llevaban cerca de diez meses en la organización como guerrilleros y estarían bajo el mando de los sujetos conocidos como alias “Gentil Duarte” y alias “Tatis”, de dicha operación, fueron incautados una pistola, un revolver, municiones y proveedores para las mismas. 

 

 

De igual manera, en la verada La Ceiba, sobre la vía que comunica al municipio de San Vicente del Caguán con Puerto Rico, Caquetá, otro menor de edad fue recuperado de la anteriormente mencionada estructura criminal, y quien, según sus declaraciones, estuvo sometido en dicha organización cerca de tres años, bajo el mando de alias “Sergio Carvajal”.

Así mismo, en el casco urbano del municipio de Morelia, otros dos menores de edad se suman a la lista de víctimas de este flagelo del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, quienes se encontraban siendo utilizados por el Gaor Estructura Miller Perdomo, bajo las órdenes de alias Negro Arnol. 

Todos los menores, luego de ser recuperados, fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Caquetá.

Fuente
Sistema Integrado de Información