Víctimas Risaralda
Suministrada Unidad de Víctimas Eje Cafetero.
21 Ene 2022 10:54 AM

Durante el Gobierno de Duque se han detectado más de 44.000 falsas víctimas del conflicto 

Jenny
Rocio Angarita
La mayoría de los casos se registraron en los departamentos de Atlántico, Cesar, Cundinamarca, La Guajira y Magdalena 

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, informó que durante lo corrido del Gobierno del presidente Iván Duque, se han detectado 44.560 falsas víctimas del conflicto armado interno. 

La mayoría de los hallazgos se han efectuado en 10 municipios de Atlántico, Cesar, Cundinamarca, La Guajira y Magdalena, donde se tramitaron el 92% de las falsas declaraciones de víctimas.

Las exclusiones se efectuaron entre el 7 de agosto de 2018 y el primero de enero de 2022, lo que permitió depurar los registros de sobrevivientes de la violencia armada en varias zonas del país. 

Entre tanto, la Unidad para las Víctimas adelanta proceso de indagación administrativa 5.523 declaraciones, que representan a 31.369 personas. 

 

 

"Durante el Gobierno del presidente Iván Duque, haciendo un proceso muy riguroso de la mano con la Fiscalía, Policía Nacional y la unidad de registro de la entidad, hemos logrado descubrir más de 44.000 víctimas y esto sumado a lo que hemos hecho en los años 2018 y 2019 donde también sacamos más de 7.000 declaraciones, que representan aproximadamente a 34.000 personas, cuándo hacemos ese resumen de el trabajo conseguido se concretan los resultados de las falsas víctimas que fueron excluidas", señaló. 

Del total de los municipios donde fueron excluidas las víctimas de la violencia armada, el 79,2% se concentró en la ciudad de Santa Marta (Magdalena). 

También se excluyeron falsas víctimas en los municipios de Fundación, El Retén, Aracataca, Ciénaga, y Cartagena (Bolívar), Valledupar (Cesar), Barranquilla (Atlántico), Riohacha (La Guajira) y en Bogotá.

 

 

 

Actualmente ante la Fiscalía General de la Nación se investigan más de 3.000 procesos contra falsas víctimas. 

Rodríguez también explicó que muchos de los que presentan falsas declaraciones de víctimas, dicen que tramitadores les dijeron que se presentaran y adelantaran dicho proceso. 

Fuente
Sistema Integrado de Información