Donación de sangre
Imagen suministrada
15 Jun 2022 12:30 PM

Donar sangre salva vidas: conozca los puntos en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Exaltamos a nueve donantes frecuentes, que gracias a su labor ayudan a proteger y cuidar la vida de cientos de ciudadanos

En el Día Mundial de la Donación de Sangre, la Administración Municipal y los bancos de sangre del Hospital Federico Lleras Acosta, la Fundación Hematológica Colombia, y el Hemocentro del Café, se unieron para resaltar a nueve donantes frecuentes, que por más de 10 años realizan esta labor solidaria en beneficio de los ciudadanos y a su vez para fomentar que las personas acudan al llamado a salvar la vida de quienes más lo necesitan.

“Quiero recordarles que donar sangre es un acto de amor que salva muchas vidas. Entre los beneficios está que se mejorar el flujo sanguíneo, ayuda a depurar los triglicéridos, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, estimula la producción de nuevas células en el cuerpo y equilibra los niveles de hierro”, sostuvo Johana Aranda, secretaria de Salud.

 

En Ibagué, son cada vez más los ciudadanos que se unen a esta campaña por la salud y la vida, beneficiando principalmente a pacientes que serán transplantados, o que están en tratamientos de quemaduras, o hayan sufrido accidentes automovilísticos, o pacientes de cáncer.

“Estamos reunidos para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre; los bancos nos unimos para exaltar esos donantes habituales, escogiendo a tres que vienen en nombre de otros cada tres o cuatro meses y visitan nuestras instalaciones. Invitados todos a ser héroes de vida”, afirmó Alejandro Carvajal, gerente regional de la Fundación Hematológica Colombia.

 

Mitos y realidades de la donación

1. Mito: No puede donar sangre quien se haya sometido en los últimos 6 meses a acupuntura, tatuajes, maquillaje permanente, perforaciones y piercing u otros procedimientos similares.

Realidad: En términos generales, las personas que han sido sometidas a alguno de estos procedimientos, no debe donar sangre por seis meses. 

2. Mito: Donar sangre produce disminución o aumento de peso.

Realidad: No, esto no es cierto. El peso está ligado a otras variables nutricionales, hormonales, etc.

3. Mito: Al donar sangre se pueden adquirir infecciones

Realidad: Al donar sangre no se adquiere ningún tipo de enfermedades, ya que las bolsas de recolección de sangre son estériles y la piel se limpia con soluciones desinfectantes antes de la extracción de la sangre.

4. Mito: Donar sangre genera debilidad.

Realidad: Por el contrario, al donar sangre se estimula la producción de glóbulos rojos, lo cual aumenta la concentración de oxígeno en la sangre, por lo tanto, los órganos del cuerpo trabajan más eficientemente. El organismo se encarga de reponer la sangre y al día siguiente el volumen vuelve a su nivel normal.

Se recomienda al donante mantener reposo durante las 24 horas posteriores a la donación. 

5. Mito: Donar sangre genera anemia.

Realidad: Antes de donar sangre realizamos la medición de hemoglobina en la sangre, con el fin de evitar que los donantes queden con anemia.

Fuente
Alerta Tolima