Capacitación educadores Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
12 Oct 2020 06:31 PM

Docentes de básica primaria y media recibirán diplomado en TIC en Ibagué

103 educadores serán capacitados en la apropiación de las tecnologías de la información a través de la Escuela en la RED.

Gracias a un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Ibagué y la Universidad del Tolima, profesores de básica primaria y media de la ciudad fortalecerán sus conocimientos en tecnologías de la información.

Según la secretaria de Educación, Jenny Carolina Mesa Peña, el proceso se cumplirá a través del programa de educación continuada del Instituto de Educación a Distancia – IDEAD de la Universidad del Tolima.

“Allí capacitaremos a 103 docentes de básica primaria y media a través del diplomado: ‘La escuela en la RED: Apropiación de las tecnologías para la enseñanza-aprendizaje’”, dijo la funcionaria.

La idea, agregó Mesa Peña, es que los educadores, adquieran conocimientos que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias profesionales y cualificar sus prácticas.

Vamos a brindarles herramientas pedagógicas y metodológicas para la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incorporando el uso de las mediaciones tecnológicas”, sostuvo, la jefe de la cartera de Educación.

El diplomado tiene como propósito fundamentar el rol del docente como facilitador del proceso de enseñanza. De igual forma, aplicará el modelo ADDIE en el proceso de diseño formativo, acorde con el microcurrículo de la asignatura correspondiente.

De acuerdo con la funcionaria también se brindarán herramientas TIC para el diseño de contenidos para que puedan integrar un objeto virtual de aprendizaje en un sistema de gestión.

En total serán cuatro módulos:

  • comunicación asertiva en ambientes mediados por las TIC.
  • didáctica y pedagogía para la enseñanza mediada por las TIC.
  • modelos para el diseño formativo apoyados por las TIC.
  • tecnologías para la enseñanza.

“Será un proceso que tendrá una duración de dos meses lo cual permitirá entonces fortalecer el proceso de enseñanza de nuestros docentes”, explicó Jenny Carolina Mesa Peña, secretaria de Educación. 

Como dato, recordó, que actualmente se buscan adecuar 150 puntos wifi en parques, plazas de mercado, veredas y corregimientos del municipio de Ibagué con la finalidad de mejorar los procesos de conectividad, y apoyar así todos los canales de formación.

El propósito es reducir la brecha digital y aumentar la capacidad de conexión del internet en la zona urbana y rural, por tal motivo, se adjudicó el contrato para instalación de estas zonas a la empresa Megaproyectos de Colombia.

Fuente
Alerta Tolima