Discapacidad visual
Gobernación del Tolima
18 Jun 2022 02:23 PM

Personas con discapacidad visual son prioridad para el gobierno del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
28 ayudas tifológicas fueron entregadas por la Dirección TIC Tolima  

 La Gobernación del Tolima entregó de manera oficial alrededor de 28 ayudas tiflológicas (herramientas que facilitan la movilidad, escritura y operaciones matemáticas) a los usuarios que se encuentran en el proceso de rehabilitación y habilitación que se lleva a cabo con el Centro de Rehabilitación Integral para Personas con Discapacidad Visual-CRAC, bajo el liderazgo del gobierno departamental a través de la Dirección TIC de la Secretaría de Planeación del Tolima.

“Ellos podrán integrarse de nuevo a esta sociedad, y que puedan tener las herramientas necesarias que les brinde cierta autonomía”, aseguró Carlos Sánchez Alfonso, director TIC Tolima.

 

Las ayudas brindadas a las personas con discapacidad visual se hicieron de acuerdo al plan de rehabilitación y necesidad de cada una de ellas.  “Soy una persona que está utilizando el bastón y es una herramienta muy buena, y muchas gracias porque con ello puedo caminar por todos lados”, aseguró Luz Nidia Mendoza, usuaria del CRAC.

“Dentro de las ayudas, se cuenta con un bastón de movilidad, pizarra, punzón y ábaco, los cuales se convierten en herramientas fundamentales para desarrollar diferentes actividades de la cotidianidad de las personas”, concluyó Erika Cruz, educadora especial del CRAC.

Metas cumplidas e inversiones ejecutadas del Plan de Desarrollo 2020-2023, fueron socializadas ante la Asamblea

 

El Plan de Desarrollo del Tolima está en el 56% del cumplimiento de las metas y se han ejecutado más de dos billones de pesos desde que arrancó este gobierno.  Así lo dio a conocer el secretario de Planeación y TIC, Juan Pablo García Poveda, en su presentación ante la Asamblea Departamental.

El jefe de la cartera de Planeación y TIC también sustentó que el avance físico de las metas del plan de desarrollo anual (2022) es del 46%, y en la parte financiera, se está en una ejecución del 40.72% para el mismo periodo.

“Esto quiere decir que estamos acorde como va contemplado el avance del año, pero también es importante resaltar el cumplimiento que se ha tendido con respecto al cuatrienio”, aseguró García Poveda.

Fuente
Alerta Tolima