ismaelmolinaapp.jpg
Foto suministrada Alcaldía.
17 Abr 2019 07:58 PM

Director del POT respondió a críticas por APP no ejecutadas por la administración Jaramillo

Alerta
Tolima

De acuerdo a Ismael Molina, director del Plan Ordenamiento Territorial Sostenible, de las 11 Alianzas Público Privadas (APP) que se tienen establecidas en el Plan de Desarrollo, 5 se han hecho con recursos propios.

“Al analizar técnicamente los proyectos que plateamos realizar a través de APP nos dimos cuenta que muchos de esos cierres financieros podrían beneficiar a económicamente al municipio; y no deberíamos dejar las utilidades en un privado”, indicó Molina.

Le sugerimos leer:  Concejal de Bogotá pedirá a la Contraloría General investigar contrato de concierto de Vives y Turizo en Ibagué

De otro lado el funcionario añadió: “En el Plan de Desarrollo se establece que estos proyectos pueden realizarse a través de APP o a su vez con recursos propios, y establecimos unas condiciones necesarias para su ejecución, es por esto que desde la Secretaría hemos actuado en favor de la comunidad”.

Le sugerimos leer:  Se han inmovilizado 31 motocicletas por infringir restricción de movilidad en Semana Santa

Alumbrado Público. 

En este tema la administración a través de Infibagué viene cambiando todo el alumbrado de la ciudad a luminarias led y led solar, con una inversión de más de $13 mil millones de pesos.

“Esto conduce a que un plazo de no menos de dos años se recupere la totalidad de la inversión realizada e Infibagué entraría a tener una totalidad de $ 8 mil millones de pesos al año. Esto demuestra que esto traería una rentabilidad al municipio”, afirmó el funcionario.

Le sugerimos leer:  En Semana Santa alcaldía promueve conservación de la palma de cera

Construcción de colegios públicos. 

De acuerdo con el director la intervención de estos Colegios se logró realizar a través de gestión con el Gobierno Nacional y recursos del municipio. Donde se van a intervenir 38 instituciones educativas con una inversión de $207. 038 millones de pesos.

Esta es la más grande inversión pública en infraestructura educativa que se ha realizado en los últimos 50 años en el municipio.

Le sugerimos leer:  Alcaldía pedirá a la Personería y Contraloría supervisar el PAE

Plazas, parques, centros de deportivos y recreacionales. 

De acuerdo a Molina este trabajo se ha venido haciendo muy eficientemente a través del IMDRI, Infibagué e Ibagué Limpia.

“Debido a la situación que nos dejó la anterior administración con los escenarios deportivos, dentro del Plan de Desarrollo propusimos diferentes estrategias para cumplirle a la comunidad ibaguereña y logramos realizar la construcción de estos proyectos”, indicó el director.

Le sugerimos leer:  Secretaría de Salud del Tolima verificó servicios de los hospitales Federico Lleras y San Francisco

Plazas de mercado. 

A través de Infibagué se viene realizando intervenciones a cada una de las plazas de mercado de la ciudad para recuperar el espacio público de los ibaguereños, en esto se viene invirtiendo más de $1.000 millones de pesos.

Le sugerimos leer:  Empresarios que no renovaron el registro mercantil serán reportados ante la Superintendencia de Industria y Comercio

Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). 

La administración está a la espera del CONPES por valor de $400.000 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional; y para esto la administración avanzó en: un Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público, además en los estudios de estructuración del SETP, el diseño de obra en fase III de la calle 103 y la carrera 13, así como catastro de redes.

“En esto nos asociamos con Findeter que ha venido asesorando este proceso, y nos ha permitido cumplir con las exigencias y requisitos del Gobierno nacional para la gestión del CONPES. En este proceso solo estamos a la espera de la respuesta del Gobierno”, concluyó Molina.

****