Gustavo Bocanegra líder político de las Farc
Gustavo Bocanegra líder político de las Farc
Alerta Tolima
16 Ene 2020 03:13 PM

Diputados piden investigar denuncias de Gustavo Bocanegra alias "Donald"

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El Diputado Carlos Reyes, advirtió que se tienen que prender las alarmas por la delicadas denuncias de Gustavo Bocanegra

Luego de las delicadas denuncias del líder Político de las FARC, Gustavo Bocanegra alias "Donald" del presunto resurgimiento de grupos paramilitares en el Tolima y las continuas amenazas en contra de líderes políticos de su colectividad, diputados se pronunciaron.

De su interés: A partir de este jueves sube las tarifas del peaje Chicoral y Gualanday

Hay que recordar que alias "Donald" denunció que en Puerto Saldaña municipio de Rioblanco, se estarían conformando nuevamente grupos paramilitares, que también estarían alterando el orden público en Villarrica y Cunday, agregando además, que estos presuntos grupos armados al margen de la ley, habrían respaldado políticamente a partidos de derecha como el que actualmente gobierna el Tolima, manifestando polémicas declaraciones en contra de la administración seccional del mandatario Ricardo Orozco Valero.

Frente al particular, el Diputado Liberal de la oposición Carlos Reyes, advirtió que se tienen que prender las alarmas por las delicadas denuncias de Gustavo Bocanegra, con el objetivo que las autoridades brinden seguridad necesaria a los ex miembros de la guerrilla de las FARC que decidieron acogerse al proceso de paz. "Hay que pedirle a la policía y el ejército que investigue y que si es el caso, capturen a los presuntos responsables de los hechos denunciados por "Donald" para que no generen más problemas de inseguridad en el departamento", afirmó Reyes.

Al mismo tiempo el asambleísta advirtió, que se tiene que verificar la autoría de las amenazas en contra de los miembros del partido político de las FARC, si en realidad son responsabilidad de presuntos grupos paramilitares que estarían actuando nuevamente en el Tolima.

Por otra parte, si grupos insurgentes respaldaron políticamente partidos de derecha y al gobierno seccional, según lo dio a entender Bocanegra, el Diputado Reyes respondió: "Sería bueno que el ciudadano Donald, nos diera a conocer las pruebas que él tiene sobre eso para que desde la Asamblea se hagan los respectivos anuncios y solicitar las respectivas investigaciones", puntualizó.

De otro lado, el Diputado Conservador de la línea Barretista, Giovanni Molina, aseveró que el ex comandante guerrillero tendrá que interponer las respectivas denuncias para que los organismos de control adelanten las investigaciones pertinentes.

Leer también: Falleció Periodista Ibaguereño

Y agregó. "El sur del departamento le respondió a Ricardo Orozco por un trabajo muy fuerte que viene haciendo nuestro equipo político desde hace muchos años, la presencia institucional en esos territorios donde nunca iba un gobernador, trabajando en materia de educación, infraestructura, recuperación de tejido social, donde podemos decir que estas personas vencieron los cultivos ilícitos que antes predominaban en esas zonas y entendieron que en el cultivo de Cafés orgánicos estaba la solución. Hoy Planadas es ejemplo a nivel nacional en asociatividad y exportación de café", sostuvo Molina.

Por último, el diputado Conservador indicó que el informe presentado por la Sexta Brigada del Ejército Nacional en materia de seguridad, nunca se mencionó el resurgimiento de grupos paramilitares en el Tolima.