Bocanegra le propuso al gobierno seccional un  'Consejo Político Departamental por la Paz'
Bocanegra le propuso al gobierno seccional un 'Consejo Político Departamental por la Paz'
Red Social
17 Ene 2020 02:14 PM

"Donald" se reunió con el Secretario del Interior por presunta aparición de paramilitarismo

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Bocanegra le propuso al Gobierno seccional un 'Consejo Político Departamental por la Paz'

El líder Político de las FARC en el Tolima, Gustavo Bocanegra, "Donald", reveló que después de hacer públicas las denuncias de un presunto resurgimiento de grupos paramilitares en el municipio de Rioblanco, se reunió con el Secretario del Interior, Alexander Tovar, para poner en conocimiento las situaciones que se estarían presentando con relación a la presencia de grupos armados al margen de la ley que han venido amenazando a las comunidades de algunas zonas especialmente del sur del departamento.

Además: Diputados piden investigar denuncias de Gustavo Bocanegra alias "Donald"

Dentro de las propuestas que le hizo "Donald" al funcionario de la administración seccional, es llevar a cabo un 'Consejo Político Departamental por la Paz', con el objetivo de firmar un pacto político por la paz en el Tolima, para abordar los problemas de inseguridad que se están presentando en el departamento, que ya han cobrado víctimas como el caso del asesinato de un líder indígena en el Cañón de las Hermosas, donde según el ex comandante guerrillero han sido asesinados y amenazados otros líderes sociales, todo esto ante el presunto resurgimiento de grupos paramilitares en el departamento.

El líder del partido FARC en Tolima, recordó el asesinato el pasado 27 de diciembre de un líder social en la vereda de la Argentina, que hacía parte del resguardo indígena Colombo ASI. "Existen otros líderes amenazados en esta región", agregó Bocanegra.

Por otra parte "Donald' volvió a reiterar el presunto resurgimiento de grupos paramilitares en Puerto Saldaña municipio de Rioblanco. "Ellos se mueven en varias partes como en el municipio de Ataco, amenazando las comunidades, especialmente a los líderes sociales que permanentemente están denunciando y defendiendo sus territorios".

Leer también: Autoridades pagarán recompensa por los más buscados del Tolima

Se pudo establecer que en una próxima reunión se definiría el sitio y fecha donde se desarrollaría el Consejo Político Departamental por la Paz, donde también se analizaría las medidas de seguridad para los ex combatientes de las FARC que se encuentran en proceso de reincorporación establecido en el proceso de paz firmado en el gobierno del ex Presidente Juan Manuel Santos.