Paola Arbeláez, gerente de INFIbagué
Suministrada INFIbagué
16 Feb 2021 08:33 AM

Desmienten privatización de INFIbagué. Desde el Instituto aclaran los procesos

Aseguró que los procesos de alumbrado público no se van a concesionar, sólo habrá operadores, no se entregará toda la operación a terceros.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM la gerente de INFIbagué, Paola Arbeláez, descartó que el Instituto entre en un proceso de privatización, anunció la funcionaria, que los procesos de alumbrado público seguirán siguiendo de su resorte y otros más serán bajo operadores sin perder su autoridad.

Según Arbeláez, el alcalde Andrés Fabián Hurtado ha sido claro en precisar que ni INFIbagué e Ibal se van a privados y/o concesionar.

Recordemos que, desde la Confederación Nacional de Servidores Públicos de Colombia, en cabeza de su presidente Raúl Gómez, se denunció ante esta redacción esa posible intención de privatización del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, INFIbagué.

 

"Quiero ratificar que de ninguna manera se está considerando privatizar el alumbrado público, por el contrario, cumple una función transitoria al interior del Instituto que lleva mucho tiempo, y así seguirá; lo que estamos es estudiando cuál es la alternativa más favorable para la operación del alumbrado público con los esquemas empresariales públicos con una premisa muy importante donde debemos tener claro la estabilidad laboral y condiciones de los trabajadores", explicó Arbeláez, agregando que garantizar el alumbrado público también es una acción primordial.

Precisó que, no existen intención por parte del burgomaestre local para perjudicar la entidad.

"En el año 2020 se hizo un contrato que busca actualizar los estudios de referencia del alumbrado público, pero recordemos que el último estudio similar que tiene el Instituto fue del año 2015, pero con la expedición del decreto 943 del 2018 se establecen unos parámetros mínimos con los que debe contar esos estudios técnicos de referencia y adicional obliga a los municipios que ese estudio debe actualizarse cada cuatro años, pero el Instituto no lo había hecho", dijo.

Puntualizó, que lo que se hizo con ese contrato, que en su momento mencionó el vocero de la Confederación Nacional de Servidores Públicos de Colombia, es solo una actualización del estudio técnico. "Allí nunca se contrató el objeto del contrato y dentro de sus actividades nunca se describió la creación de una nueva empresa privada que vaya a operar el alumbrado público. Estamos analizando desde el Instituto la posibilidad más favorable con la que ha prestado la transitoriedad del alumbrado público".

 

Sostuvo finalmente, que no se le va a entregar la operación del alumbrado público a una tercera empresa, "esta no se privatizará y mucho menos se concesionará, queda en manos de INFIbagué este servicio".

Reposición de alumbrado público

Con respecto a los procesos de reposición y cambios de alumbrado público detalló que, en estos momentos, se está buscando la implementación de la telegestión.

Frente a las luminarias contó que seguirán con el proceso de modernización de las comunas 3, 4 y 5, donde se cambiarán más de 4.000 bombilla a Led.

También aseguró, la gerente de INFIbagué, Paola Arbeláez, que ya aparece en el SECOP II el proceso licitatorio para el alumbrado de San Bernardo donde se busca intervenir más de 10 kilómetros que se van a iluminar con Led. De igual manera se trabajará en el casco urbano del corregimiento.

Fuente
Alerta Tolima