El Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, IMDRI, declaró mediante acto administrativo urgencia manifiesta en la Unidad Deportiva de la Calle 42, frente a una eventualidad de una calamidad por el riesgo que presentan actualmente las obras inconclusas destinadas para los Juegos Nacionales 2015. La decisión fue tomada con base en el artículo 42 de la Ley 80 de 1993.
La Gerente del IMDRI, Diana Ximena Cepeda, dio a conocer la decisión en las últimas horas, informado que la urgencia manifiesta es una causal de contratación directa que faculta al Instituto intervenir de manera inmediata las obras y prevenir una calamidad mayor en las zonas aledañas a la Unidad, como la Carrera Quinta y la Avenida Ferrocarril.
Según comunicado de la Administración Municipal, a partir del incumplimiento en el contrato de obra de la Calle 42, se generaron cuatro excavaciones o taludes entre 6 y 13 metros de profundidad, las cuales al encontrarse a la intemperie están generando riesgo en las vías cercanas a este sector.
Así mismo, una de las recomendaciones realizadas por Sociedad Colombiana de Ingenieros durante el peritaje de los escenarios deportivos, fue alertar al IMDRI del riesgo de derrumbe que presenta la Carrera Quinta y Avenida Ferrocarril.
Por su parte Diana Ximena Cepeda, gerente del IMDRI expresó que el Instituto iniciará lo antes posible el proceso de contratación para la intervención del escenario y lograr mitigar los riesgos que afectan a los ibaguereños.
El IMDRI recomienda a los ciudadanos que transitan sobre los andenes de la Avenida Ferrocarril y la Carrera Quinta que limitan con la Unidad Deportiva, tener precaución y evitar acercarse a esta construcción.