Elección de JAC Ibagué 2021
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
29 Nov 2021 06:17 AM

Debido a fallas internas, no todas las Juntas de Acción Comunal se conformaron en Ibagué

De las 360 juntas que estaban habilitadas solo 290 desarrollaron la votación.

Pese a las fallas internas que se registraron en algunos puntos de votación para elegir la nueva Junta de Acción Comunal en Ibagué, la jornada se cumplió con normalidad en la ciudad, así se lo confirmó a La Cariñosa Manuel Felipe Vargas Rodríguez director de participación ciudadana comunitaria. 

Sostuvo el funcionario, que para la capital del Tolima se habilitaron para el proceso 509 mesas, pero no todas lograron elegir a sus nuevos dignatarios por eso deberán agotar unas instancia antes los jueces.

"Las elecciones del día de año se realizaron de manera exitosa donde se tuvo gran afluencia de personas en las votaciones de estos organismos comunitarios, obviamente se presentaron inconvenientes de temas internos en diferentes juntas, las cuales de manera rápida desde la Dirección de Participación Ciudadana y con el apoyo de la Policía Metropolitana y sus cuadrantes se logró solucionar", explicó Vargas Rodríguez. 

Detalló, que por ejemplo, de las 360 juntas que estaban habilitadas en la zona urbana solo 290 desarrollaron la votación. También precisó que se dieron algunas anomalías en las votaciones de la zona rural. Agregó, que en muchas mesas no hizo presencia el tribunal de garantías, no hubo quórum o no se presentaron planchas para el proceso. 

 

 

"Pese a esto el balance es positivo en el proceso democrático", aseguró el director adscrito a la Secretaría de Gobierno. 

¿Qué sigue ahora?

Luego de esta etapa de votación, manifestó Manuel Felipe Vargas Rodríguez director de participación ciudadana comunitaria, que los que ya quedaron elegidos tendrán un plazo de 30 días para tomar posesión. Para las juntas que no lograron llevar a cabo la elección deben agotar las etapas que la ley determina.

 

 

"Los elegidos tienen ese tiempo para llevar documentos y quedar en firme la elección que les dieron en las Juntas de Acción Comunal", acotó el director.

Dato: 

El proceso de elección tuvo el acompañamiento de la Personería y Contraloría municipal. Así como de la Policía Metropolitana donde se instaló por parte de la Alcaldía de Ibagué un Puesto de Mando Unificado. 

Fuente
Alerta Tolima