Líderes de Juntas de Acción Comunal de Ibagué
.
Imagen suministrada
17 Ene 2023 08:55 AM

Líderes comunitarios de Ibagué recibieron instrumentos de trabajo

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Estos hacen parte del presupuesto participativo solicitado por la comunidad que ya había sido aprobado y será de gran ayuda en su actividad

Hace alrededor de 10 años que la Alcaldía de Ibagué lidera la estrategia de presupuestos participativos que se concerta y entrega a líderes de los barrios de la Capital Musical, para llevar a cabo distintos proyectos de impacto social y comunitario, que hoy fue entregado a los presidentes de las juntas de acción comunal.

“Quiero decirles a ustedes presidentes de junta, que con orgullo tenemos la posibilidad como lo manifestó el señor alcalde, ocho años después de tener esta estrategia en funcionamiento, tener la posibilidad de hacer una entrega como la que hacemos en el día de hoy; es muy importante para que todos los compañeros conozcan el ejercicio y la herramienta de presupuestos participativos”, indicó Leandro Vera, secretario de Planeación.

La iniciativa fue aprobada en el 2013 por acuerdo del Concejo Municipal, y ya contaba con un presupuesto asignado por parte de la Administración Municipal. El proceso para su asignación se realiza en dos fases: primero mediante encuentros preparatorios, donde la comunidad presenta los proyectos que considera necesarios para su vecindad y luego un encuentro decisorio en el que se define uno de éstos para ser ejecutado.

“Recibo un computador, un ‘video beam’ y una impresora, que nos sirven muchísimo porque no teníamos donde hacer cartas, teníamos que pagar para mandarlas a hacer, pero ya con esto es un beneficio para la comunidad porque nosotros vivimos en zona de riesgo, en el barrio La Vega. Gracias al Alcalde”, manifestó Shirley Montealegre, de la comuna Uno, Cañón del Combeima.

El Gobierno Local continuará dando aplicación a estos escenarios de participación ciudadana durante el presente año, a través de la construcción y actualización de los planes de desarrollo comunales, herramienta para la respectiva inversión que se hace en el territorio.

“Esto representa un desarrollo para la comunidad, porque nosotros hacemos gestión ante los entes regionales y muchas veces uno no tiene los medios y si nos están entregando los medios para que podamos actuar, en eso si hay que agradecerle al señor alcalde Andrés Hurtado”, expresó Germán Callejas, líder del barrio Altos del Ambalá, comuna Seis.

Fuente
Alerta Tolima