Habitante zona rural de Ibagué
.
Imagen suministrada
29 Dic 2022 01:30 PM

Zona rural de Ibagué ha sido beneficiada durante el 2022

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Una de las metas primordiales avanza en zona rural, mejores vías terciarías para nuestros productores

Mejorar la calidad de vida de los campesinos es una de las prioridades del gobierno ‘Ibagué Vibra’; por lo tanto, el mejoramiento de vías, proyectos productivos, asistencias técnicas y mercados campesinos, fueron algunas de las estrategias desde la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Es de resaltar que este es el primer gobierno en impactar a más del 50% del sector rural con mejores vías.

Actualmente, ya son más de 80 veredas inscritas por el convenio solidario para construcción de placa huella; de igual forma, se han hecho grandes inversiones como en la vereda El Cural y Charco Rico con $1.000 millones para la construcción de las mismas. También La Esmeralda, Santa Teresa, El Tambo, La Pedregosa cuentan con 120 metros de esta obra.

En esta línea, el mejoramiento vial ha sido de 210 kilómetros de red terciaria, en 26 veredas de 14 corregimientos. De igual forma, se han removido 70.529 metros cúbicos en masa y se han despejado más de 514 taponamientos, en más de 80 veredas.

“Estamos en la recepción de documentos para el convenio solidario que se llevará a cabo con 100 Juntas de Acción Comunal de las 144 veredas que tiene la ciudad de Ibagué”, acotó el funcionario.

Por otro lado, los mercados campesinos es otra de las metas alcanzadas para este 2022, superando la cifra de $410 millones en ventas, que han beneficiado a 185 productores vinculados en esta ventana comercial.

También, se han capacitado 600 campesinos en buenas prácticas agrícolas y pecuarias, de los cuales 222 ya están certificados. Es de anotar que, la comunidad rural ha recibido 105 proyectos productivos con material vegetal como aguacate hass y café, gracias a la Alcaldía; además, la conformación y fortalecimiento de 53 asociaciones de productores rurales.

Finalmente, 597 equinos han sido atendidos por zootecnistas de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural durante las jornadas de vacunación, desparasitación y vitaminización.

Dichas asistencias técnicas pecuarias han beneficiado a productores rurales de las veredas Dantas, Honduras, San Simón, Carrizales, Tambo-Gamboa, San Juan de la China, Laureles, La Martinica, San Bernardo, Cañón del Combeima, La Plata y El Brillante, entre otras.

Fuente
Alerta Tolima