Accidente por microsueño
Accidente por microsueño
Alerta Tolima
28 Dic 2022 09:54 PM

Las consecuencias de un microsueño

Tatty
Umaña G.
La gran mayoría cree que los microsueños solo se presentan en la carretera, en viajes largo, pero no es así.

Los microsueños son breves instantes de inconciencia o desconexión con el entorno, en los que caemos dormidos por varios segundos, es algo normal y que sucede en situaciones varias,  pero cuando esto sucede cuando estamos desarrollando una actividad peligrosa, como lo es conducir, la situación se torma muy compleja.  Si bien su duración suele ser de unos pocos segundos,  hasta dos minutos,  tan solo un segundo puede acabar su vida o con la de otros, las consecuencias de un microsueño mientras vas al volante pueden ser catastróficas. 

Todo empieza con aumento en la frecuencia del parpadeo, hasta que se hacen más pesados los parpados, terminan cerrándose los ojos y perdiendo la conciencia y el control de la actividad que se está desarrollando.

El día de ayer en Ibagué ocurrió un accidente producto de un microsueño.  El conductor no estaba en estado de alicoramiento,  no llevaba horas conduciendo y tampoco era en las horas en las que suelen ocurrir. Las fotos con la que ilustramos este articulo son reales y de este caso.

El conductor salió del  gimnasio, se subió a su vehículo y se dirigió a su destino,  en el camino sufrió un episodio de microsueño,  perdió el control de su automovil y se estrelló contra un árbol,  llevándose dos motocicletas por delante.  No pasó más de un incidente de latas retorcidas, espejos rotos y otros más,  no hubo víctimas ni heridos, el propietario del vehículo contaba con una póliza a todo riesgo y e seguro se hará cargo. 

Accidente por microsueño
Accidente por microsueño
Alerta Tolima

Tips para prevenir microsueños

 

  • Dormir lo suficiente la noche antes de conducir y las noches anteriores a esta también, el ideal es de 6 a 8 horas. 
  • Evita consumir medicamentos que puedan generar somnolencia si vas a conducir, tales como sedantes o hipnóticos, antidepresivos tricíclicos y antihistamínicos. 
  • Conducir ebrio es un delito y resacoso una estupidez, así que evita consumir alcohol, pues disminuye el tiempo de respuesta y favorece la aparición de microsueños. 
  • Evite conducir en las primeras horas de la tarde, hacia el medio día o entre la 1:00 p.m y las 3:00 p.m,,  pero en especial de después del almuerzo. Durante el viaje, evita consumir un almuerzo alto en carbohidratos o carnes rojas pues tienden a aumentar la necesidad de dormir después de haberlos consumido. 
  • Es importante hacer pausas,  no se debe conducir más de 4 horas continuas y evitar manejar más de 8 horas por día. 
  • La compañía siempre es buena, no viajes solo de preferencia viaja acompañado de otra persona que sepa conducir y si experimentas sensación sueño, necesidad de dormir o una breve pérdida de la atención, cede el volante a tu compañero.
Fuente
Alerta Tolima