Votaciones en Colombia. (Imagen referencial).
Votaciones en Colombia. (Imagen referencial).
Cortesía: Registraduría Nacional.
28 Nov 2021 03:51 PM

Dispositivo de 500 Policías de la Metib apoyan elecciones de la JAC en Ibagué

Más de 90 mil personas están ejerciendo hoy domingo su derecho al voto.

Desde la Dirección de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno de Ibagué, le indicaron a La Cariñosa 1.420 AM, que el proceso de votación para elegir a los nuevos miembros de las Juntas de Acción Comunal empezaron a las 8:00 de la mañana, tras la activación del Puestos de Mando Unificado, donde al momento no se han generado hechos de orden público. 

Así mismo, que se tiene desplegado todo un dispositivo de seguridad con el apoyo de la Policía Metropolitana de 500 hombres para evitar alguna situación que no permita su normal desarrollo. 

También indicaron, que un total de 72.000 personas de la zona urbana hoy podrían ejercer su derecho al voto, así como lo podrán hacer, 22.000 que viven en la ruralidad. 

    "Estamos acompañando el proceso desde la Alcaldía para evitar primero inconformidad y segundo, alteración también del orden público", manifestó Manuel Felipe Vargas, director de Participación Ciudadana. 

    Agregó el funcionario, que se tienen habilitados desde las 8:00 de la mañana un total de 360 puntos en el casco urbano, 148 más en la zona rural y cinco de vivienda comunitaria. 

    Añadió, que por ley, las Juntas de Acción Comunal tienen autonomía en sus acciones jurídicas.

    "No es que no hagamos nada, pero debemos esperar que se agoten todas las instancia par poder actuar. Es decir se aboca como primera filtro al comité de conciliación, si con eso no bastó, se debe continuar el conducto regular que es Asojuntas, y si no hay competencias, entonces nosotros por disposición normativa entramos a generar y el apoyo", resaltó. 

     

      Las líneas de apoyo 

      También para darle más apoyo a las Juntas de Acción Comunal o líderes que se sientan vulnerados en el proceso, tomaron la decisión desde la Secretaría de Gobierno de habilitar varias líneas telefónicas para recepcionar denuncias, así:

      • Llamadas: 3175092129
      • Llamadas: 3182915191.
      • Llamadas y WhatsApp: 3133328636
      Fuente
      Alerta Tolima