El paciente había llegado de Nueva York.
Archivo
2 Abr 2020 10:12 AM

Curva de pandemia podría extenderse hasta por seis meses

El especialista Harol Trujillo indicó que todo dependerá del comportamiento de los ciudadanos ante el aislamiento preventivo

Desde que comenzó el brote del COVID-19 se pensaba que no perduraría como paso con otras enfermedades que se han presentado a nivel mundial, sin embargo, la fecha el virus ha sido calificado como pandemia afectando a más de 133 países.

Leer: Concejales piden al alcalde de Ibagué no distraerse en diferencias políticas durante emergencia sanitaria

El especialista en Neumología Harold Trujillo, sostuvo en entrevista con Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa, que, la enfermedad podría extenderse hasta por cuatro o seis meses más.

“Esto es de largo aliento, estamos hablando de meses, probablemente se hable de cuatro a seis meses para la atención formal de los pacientes contagiados en los centros hospitalarios” sostuvo, además sostuvo que de todo dependerá del comportamiento de las personas en atender las recomendaciones de las autoridades, respecto a permanecer en casa y con el lavado constante y adecuado de las manos lo que ayudaría a disminuir la propagación del brote.

Sumado a lo anterior, mencionó que, respecto al aislamiento preventivo obligatorio, debido a que aun la curva del pico alto de contagiados no ha iniciado, el toque de queda muy posiblemente será prolongado hasta finales del mes de mayo.

“Yo pienso que esto se va a prolongar, la curva apenas está empezando a ascender, posiblemente nos vayamos más allá de la segunda semana de mayo, eso dependiendo de la dinámica del número de casos que se presenten, podríamos hablar de llegar hasta finales de mayo. Es un comportamiento que lo da es el día a día y la recomendación es básicamente a que nos quedemos en casa y siendo juicios con el lavado de manos” concluyó el especialista.

También:  Más de 2.000 tapabocas y otros elementos hospitalarios fueron donados por Roott+Co

Según lo anunciado por el Ministerio de Salud, la dificultad para contener el virus es por la biología del mismo, el cual infecta a personas que pueden pasarlo a otras sin presentar ningún tipo de sintomatología.

En Colombia, a la fecha el número de contagiados ya supero las 1.000 y el número de fallecidos por la enfermedad sigue en ascenso, lo que preocupa a las autoridades que ya se están alistando para poder atender al mayor número de personas cuando se dispare el pico más alto de personas infectadas.