Joven de 21 años con Coronavirus hace un llamado a la calma
Joven de 21 años con Coronavirus hace un llamado a la calma
Suministrada
12 Abr 2020 03:21 PM

Cristian Montealegre hace un llamado a la calma tras ser diagnosticado por el Coronavirus

Camila
Patiño Gallego
El joven estudiante nos cuenta cómo prevenir la enfermedad.

De 21 años, ibaguereño, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, es uno de los 23 portadores de COVID-19 en el departamento del Tolima. 

Una enfermedad que viene cobrando vidas, en minutos, horas y días a nivel mundial, un virus que lo puedes contener de la nada y te ataca de un momento a otro, así le sucedió a Cristian Montealegre. 

De su interés: Gobierno departamental llama a la unidad para superar crisis COVID-19

Todo se desarrolló en el pasado mes de marzo, cuando el pico más alto se encontraba en países como China, España, Italia y Estados Unidos. Lo veíamos lejano pero poco a poco fue llegando y cuando menos lo pensamos lo tenemos en nuestro organismo. ¿Porqué? es lo que todos nos preguntamos, y más cuando un joven de sólo 21 años no sufre de rinitis, cuadros gripales severos y mucho menos de asma. 

En conversación con este futuro periodista, Alerta Tolima conoció mas a fondo como fue el contagió de este virus y también entender que no todo el que porta el Coronovirus muere, al contrario puede tenerlo y dar conocer como prevenir de la mejor manera aquella enfermedad a la que hoy todo el mundo le teme. 

Alerta Tolima: ¿Cómo supo que estaba infectado?

Cristian Montealegre: Tuve algunos síntomas muy leves, un par de semanas antes de que fuera tomada la prueba. Posteriormente recibí los resultados.

AT: ¿Cómo experimenta los síntomas y cómo fue el proceso de la espera de los resultados?

CM: Los síntomas fueron muy leves, casi que asintomático. Un par de días fiebre y dolor de cabeza. Decaimiento y pérdida del gusto y el olfato por 10 días aproximadamente. No tuve ninguna afección respiratoria, algo que ayudó muchísimo a la pronta recuperación. Sabía que los resultados tardarían un poco por la situación actual del país, pero para la fecha ya me sentía mejor de salud.

AT: ¿Cómo recibe la noticia que es portador del Covid-19? 

CM: Con mucha calma, aunque lo sospechaba, cuando recibí los resultados, los síntomas ya casi que habían desaparecido.

Leer también: Mujer de 65 años, la segunda víctima fatal por COVID-19 en Ibagué

AT: ¿Cómo ha sido el tratamiento y el acompañamiento del Estado?

CM: En Comparación con otros países, pienso que actuamos de una manera muy rápida. Claro, hay muchísimas falencias, pero se han sabido sobreponer a ellas. Estaremos próximos a conocer el impacto que ha tenido el aislamiento en la curva de crecimiento del virus (confío en que sea positivo).

AT ¿Era consciente que a un joven de 21 años el COVID-19 lo podía contagiar?

CM: Si, y aunque tomé todas las medidas previas al aislamiento, se presentó el contagio debido a que seguía teniendo contacto muy cercano con esa persona. 

AT: ¿Cómo va el proceso, que le duele y que le ha dejado de doler? 

CM: Los síntomas han desaparecido por completo. Ya no hay fiebre, ni dolor en la garganta, cabeza o estómago. Actualmente me siento de maravilla y listo para rendir el doble con mis obligaciones.

AT: ¿Tiene miedo que esto le deje secuelas de por vida y de infectar ha alguien más? 

CM: La persona con quien más he tenido contacto en mi casa ha arrojado resultado negativo. No tengo miedo de contagiar a los miembros de mi familia porque estamos tomando todas las medidas pertinentes que desde la Alcaldía y la Gobernación han entregado a través de sus canales de difusión.
Respecto a las secuelas, entiendo que únicamente quienes presentan afecciones respiratorias son los pacientes que generan secuelas. Aun así, he tratado de mantener mi sistema inmune en su mejor capacidad con remedios caseros.

AT: ¿Cuáles fueron sus medicamentos aliados en este proceso de recuperación?

CM: Acetaminofén (lo que recomienda la secretaría que uno debe tomar) y algunas cosas caseras, agua de panela, miel con limón, propoleo, bebidas calientes.

AT: ¿Cuáles son sus recomendaciones para todas las personas? 

CM: Primero, que no tengamos miedo. Segundo, que siempre busquemos fuentes de información confiable, las redes sociales son canales por los cuales circula información que no siempre es verdad y no siempre tiene el mejor propósito. Y tercero, que es un compromiso de todos cuidar de nosotros, de los nuestros y de los demás. Así que sigamos de manera rigurosa las medidas de higiene personal y de los espacios.

Además: Por segunda muerte por COVID-19 gobernador llama a la razón y defender la vida por encima de todo

AT: ¿Ha sentido discriminación por parte de su familia o de lo contrario ha sentido apoyo y preocupación por parte de ellos? 

CM: Mi familia ha sido una pieza fundamental en todo el proceso, se han preocupado por mi salud y claramente por la salud de ellos. 
Aun así, debido a las continuas visitas por parte de la Secretaría de Salud para continuar con todos los protocolos de cuidado, se ha generado miedo con los vecinos del conjunto, encabezado por la administradora del mismo. Reitero, no somos un riesgo para los vecinos o personas cercanas siempre y cuando los protocolos de sanidad se mantengan al día. Es difícil entenderlo, pero no es momento de tener miedo, sino de ser empáticos. Lo único que todos queremos es que la crisis pase y eso depende de mí y de todos los demás. 

AT: ¿Ya la administración de su conjunto sabe que usted es portador de COVID-19, que medidas han tomado ellos y que espera para que desde la administración del conjunto no se genere pánico, sino un llamado a la calma?

CM: No lo sabían, nos estaban pidiendo certificados de la secretaría de salud e información de nuestra vida privada. Si se han tomado medidas (los domicilios se reciben en portería, no se puede hacer uso de las zonas sociales), pero las personas siguen saliendo sin medidas de protección y los celadores hasta ahora están adaptando protocolos de seguridad. Espero que, en lugar de hacer preguntas arbitrarias, se tomen medidas tanto en mi casa como en las demás. Considero que se debería regular al interior del conjunto: El uso de los implementos de protección, regulación de agrupación durante los paseos de mascotas y regulación en reuniones, ingreso de visitas y fiestas que se realizan actualmente al interior del conjunto. 
Luego de que nosotros mismos le confirmáramos a la administradora del conjunto que yo tenía el virus, tomó una actitud grosera y tratando de tomar medidas tardías, tres semanas después del inicio de la cuarentena, indicó que las puertas de la portería debían estar cerradas, generando pánico con algunos vecinos cercanos.
Esto es un compromiso de todos adoptando medidas empáticas, no excluyentes y mucho menos generando miedos.

Por tal razón Alerta Tolima, invita a todos los ibaguereños a que tomen conciencia, el COVID-19 no es un juego, quedémonos en casa, cuidémonos y cuidemos a los nuestros.