Test de Coronavirus
En las estadísticas generales hay 2.101 casos activos de Covid-19 en el Tolima
AFP
20 Ago 2020 10:36 AM

Ibagué podría alcanzar los 10 mil casos de coronavirus finalizando septiembre

María Alejandra
Rodríguez Forero
Las autoridades piden a la comunidad acatar las medidas y protocolos de bioseguridad para evitar más contagios.

De acuerdo al comportamiento que ha tenido desde el mes de marzo la COVID-19 en Ibagué, en las próximas cuatro semanas se podría presentar un acelerado incremento en los casos de la enfermedad, acercándose al denominado pico epidemiológico. 

Juan Pablo Escobar, médico infectólogo asesor de la Secretaría de Salud Municipal, explicó que en los últimos cuatro meses ha sido importante el aumento en materia de personas contagiadas, cifra que ya superó los 2.800 infectados. 

 

Dio a conocer que en mayo, apenas a dos meses de haberse registrado el primer caso en la ciudad, había aproximadamente 150 reportes. En junio ascendió a cerca de 250, mientras que julio cerró con más de 1.000.

En el boletín epidemiológico a fecha del 19 de agosto emitido por la Alcaldía, confirma 2.841 casos positivos, 67 muertes y 996 pacientes recuperados en el municipio. En este sentido es probable que la cifra se multiplique en un mes, alcanzando los 10.000. 

“Es muy difícil establecerlo puntualmente, lo único que uno se da cuenta es que va aumentado a una velocidad rápida. A final de septiembre eso se puede convertir en 10.000, es como la proyección y el aumento sostenido”,  dijo Escobar. 

Según el profesional de la salud, la tendencia en aumento ha sido notoria desde que se reactivaron algunos sectores de la economía. Por ese motivo se toman medidas restrictivas, como el toque de queda, el pico y cédula y otras, para disminuir la rapidez de transmisión del virus. 

 

“Se quiere poner un freno a la tasa de transmisión, que  es el RT o el número de personas que pueden ser infectadas por un caso positivo, se pueda mantener bajita y controlada. Si yo pongo a que menos personas salgan, la tasa de transmisión disminuye”, agregó.

Pese a las cifras actuales, esta semana el Ministerio de Salud bajó la afectación por COVID-19 de Ibagué, pasando de alta a moderada. Para esto se tuvo en cuenta la incidencia acumulada, la positividad total, los nuevos casos y la mortalidad.  

Fuente
Sistema Integrado de Información