Centro de Ibagué
Centro de Ibagué
Ilustrativa
20 Ago 2020 08:18 AM

Pico de la pandemia en Ibagué sería finalizando el 2020: Ministerio de Salud

Germán
Acosta Ramos
A diferencia de ciudades otras ciudades la capital del Tolima presentará un incremento de contagios en las próximas semanas.

En el programa 'Prevención y Acción’ dirigido por el presidente Iván Duque, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez,  anunció que el pico de la pandemia de la Covid-19 en Ibagué sería finalizando el año 2020. 

El funcionario del Gobierno Nacional explicó que en la capital del Tolima apenas se han registrado más de 2.800 casos de la enfermedad, por lo que en las próximas semanas la cifra de contagios podría tener un aumento importante. 

 

“Uno puede ver que efectivamente Ibagué solo ha tenido 2.800 casos y tiene una disponibilidad de camas de cuidados intensivo del 49%. Es una ciudad que tendrá un pico probablemente a final del año y para el cual evidentemente hay que estar preparados”, explicó Ruiz Gómez.  

Los análisis muestran que a diferencia  de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali que ya comienzan a registrar una tendencia leve a la baja, Ibagué debe prepararse para el pico epidemiológico que se presentará cerrando el año.

Estamos trabajando en el plan de preparación. Las unidades de cuidados intensivos que estén preparadas para la situación del brote en el futuro”, dijo el Ministro de Salud.

También agregó “nosotros tenemos ciudades que ya están bajando del ciclo; ciudades como Bogotá, Cali y Medellín que se encuentran en meseta con una tendencia ligera a la baja y ciudades que vienen en el futuro con una afectación”.

 

Por este motivo continúa el llamado de las autoridades a la comunidad para que acate las medidas y protocolos de bioseguridad, evitando contraer la enfermedad. 

El más reciente boletín de la Secretaría de Salud Municipal da cuenta de 2.841 casos confirmados, de los cuales 996 pacientes ya se han recuperado. También se reportan 67 fallecimientos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información