Cinco personas fallecieron de coronavirus en menos de una semana en el departamento.
Archivo
15 Oct 2020 06:05 AM

Hurtado desmiente que la ciudad está ad portas de ingresar a la alerta roja por ocupación de las camas UCI

Según el mandatario local, la capital del Tolima entraría a una alerta naranja porque pasaría a un 80%.

En un tono sarcástico el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, ha ratificado que la ciudad en cuanto ocupación de camas UCI se encuentra en estos momentos en una alerta estable, es decir, según sus palabras, pasaría de una alerta amarilla a naranja porque no ha superado el 80% de la capacidad instalada.

Por ahora solamente se tiene un 78%, de acuerdo con el informe entregado por el Ministerio de Salud Nacional.

Explicó, que, para estar en alerta roja, la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos - UCI- debe estar en un 90% o más, "y al momento no estamos en ese porcentaje en la ciudad", dijo.

Agregó, la primera autoridad del municipio, que en toda la historia de la pandemia por Covid-19, se ha llegado a más del 80%, "hoy tenemos cuatro clínicas con el 100% de ocupación y otros más con el 53%", destacó Hurtado.

 

Cifras:

Las cifras más recientes dan cuenta, que se tienen habilitadas 208 camas en las unidades de cuidado intensivo, de las cuales 162 ya se encuentran ocupadas, generando una preocupación por parte de la autoridad sanitaria.

A la fecha, 61 camas son utilizadas por pacientes con Covid-19 y 24 más por sospecha. 77 camas más, están con pacientes con otras patologías en la capital del Tolima.

Por su parte, la Clínica Medicádiz, Asotrauma y Avidanti ya llegó al 100% en ocupación.

"En total hay 605 y ya 462 pacientes están haciendo uso de ellas", explicó en su momento Jhoana Ximena Aranda, secretaria de Salud de Ibagué.

Ibagué y las cifras nacionales

De acuerdo con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, la ciudad de Ibagué, aparece en la lista de las tres mejores capitales del país que ha trabajo de optima manera la pandemia.

 

"Ya con este virus nos toca convivir, así como lo hacemos con las gripas, con más fiebres, y durante todo este tiempo mientras sale la vacuna el virus va a estar en la ciudad, eso quiere decir que por ahora no vamos a llegar a cero casos", explicó Hurtado.

Agregó el burgomaestre local, que el comportamiento de los casos estará variando y se tendrá un registro que oscila entre 150 y 300 casos, “por eso lo que sí debemos hacer es controlar que no lleguemos a cuidados intensivos, que la gente este asintomáticos y se nos estén complicando de salud", señaló.

Frente a las medidas que se adoptarán, destacó, que todas ellas primero serán analizadas por su equipo epidemiológico y después serán enviadas al Gobierno Nacional para una revisión, eso sí, una vez también tengan el visto bueno del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.

Fuente
Alerta Tolima