Celsia Bolívar
Planta de energía solar en Celsia Bolívar
Imagen obtenida de www.celsia.com/
20 Ago 2020 08:02 AM

Celsia y Comité de Cafeteros ponen en marcha planta de energía solar en Ibagué

Félix Eduardo
Ramírez
La planta está ubicada en las instalaciones del Comité de Cafeteros.

Gildardo Monrroy, Gerente del Comité de Cafeteros del Tolima, entregó detalles sobre la puesta en marcha de una planta fotovoltaica o de energía solar, que se adecuo en las instalaciones de esta entidad, la cual fue financiada en su totalidad por la empresa Celsia.

El desarrollo de esta alianza permite que está estructura genere cerca de 347 mil voltios de energía al año y así mismo se ahorren cerca de 90 millones de pesos en gastos de energía, en los que comúnmente concurre esta entidad, por lo que son varios los aspectos positivos a resaltar en este proyecto.

 

Monroy señaló que todo este proceso está inmerso en una política que está enfocada en la generación de energías limpias, por lo que con el apoyo de la empresa energética se ha logrado consolidar una iniciativa, que no solo permite un ahorro importante en la producción y consumo de recurso energético, también evita la emisión de grandes cantidades de CO2 al medio ambiente.

Uno de los aspectos a resaltar por parte del dirigente, es que la energía adicional que se produzca por parte de esta planta, será redireccionado a la red de funcionamiento de Celsia, convirtiéndose en parte, en proveedor de energía para esta organización, lo que deriva a su vez para el comité, en un ahorro en el pago del servicio que se consume regularmente.

Además de haber ha aportado el sitio para la ubicación de estas instalaciones y contar con la financiación plena del proyecto por parte de la empresa prestadora de servicio de energía, se conoció que entre las partes se firmó un convenio para el funcionamiento de esta planta de energía solar por cerca de 15 años, tiempo en el cual se espera poder ampliar este tipo de iniciativas, a otros puntos de la ciudad o del departamento..

 

Durante este tiempo se contará con el apoyo técnico para el buen funcionamiento de todo el sistema encargado de captar la energía del Sol y transformarla en en un recurso que pueda ser usado en las instalaciones de esta organización cafetera.

Cabe resaltar que qué son en total 300 paneles solares los encargados de captar cerca de 147 mil kilovatios de energía por hora lo que permite una correcta funcionalidad de este sistema, que fue puesto en funcionamiento en la capital del Tolima, lo que permite demostrar a cerca de 67000 familias cafeteras de la región que si es posible adaptarse a este tipo de mecanismos.

Fuente
Alerta Tolima