Marquesinas de café
Imagen suministrada
2 Jun 2022 02:22 PM

Marquesinas de café fueron entregadas a 276 familias en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
El Comité de Ganaderos del Tolima y La Alcaldía, beneficiaron campesinos donde se busca fortalecer sus producciones y mejorar su economía

En un trabajo conjunto entre la Administración Municipal y el Comité de Cafeteros del Tolima, se hizo la entrega de este material que busca que los campesinos ibaguereños produzcan un café de alta calidad y mejorar sus ingresos. De esta manera se beneficiaron habitantes de más de 60 veredas de 14 corregimientos, a quienes se les entregó por persona, un rollo de plástico ‘solarig classica’ de 140 gramos por 9 metros de largo, un rollo de malla red 5000, de 15 metros largo; y se les hizo una capacitación en manejo y buen uso de los materiales.

"En el marco del cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo ‘Ibagué Vibra 2020 – 2023’, y bajo la directriz de nuestro Alcalde, llevamos a cabo la suscripción del convenio 3485 con la Federación Nacional de Cafeteros, a través del cual estamos beneficiando a 276 familias, con el propósito de mejorar el ingreso económico de nuestros productores, debido a que vender seco el café va a garantizar una mejor economía", refirió Soledad Orozco, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por su parte Gildardo Monroy, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima, explicó que Ibagué es el tercer productor de café del Tolima, y este es el primer renglón de la economía de la ciudad, por lo que esta estrategia fortalecerá la economía de los campesinos. 

"Esta es una estrategia que nosotros en la Federación la llamamos 'Más agronomía, más productividad, mayor calidad, mejor rentabilidad'. Lo que buscamos es la rentabilidad de las familias cafeteras, que vendan café pergamino seco tipo federación, que puedan recibir sobre precios por rendimiento y por sello, y que tengan una mejor calidad de vida", manifestó Monroy.

El director aprovechó para destacar la labor de la Administración Municipal y de los líderes en estos procesos: "Debemos exaltar el trabajo que viene haciendo la Alcaldía en las comunidades rurales y también el de nuestros líderes gremiales, los representantes del Comité Municipal de Cafeteros", expresó.

Para Luz Victoria Ortiz Martínez, beneficiaria del Cañón del Combeima, esta entrega les permitirá mejorar sus prácticas y cuidar del ambiente.

"Doy gracias a Alcaldía porque logramos esta generosa gestión; es supremamente importante porque la intención de nuestra Asociación de Mujeres Productoras de Cafés Especiales del Tolima, es producir cafés que son amigables con el ambiente, y el hecho de tener un secador nos va ayudar a producir uno de excelente calidad", comentó Ortiz.

Fuente
Alerta Tolima