Consultas pediátricas
Imagen suministrada
2 Jun 2022 11:35 AM

¡Cuidado! Aumentan enfermedades respiratorias en niños entre 1 y 5 años en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
El pediatra epidemiólogo Pablo López, entrega unas sugerencias para evitar que los menores de cinco años se enfermen.

Las fuertes lluvias desde el mes de marzo hasta junio y la variabilidad en el clima, han logrado disparar enfermedades de todo tipo en especial, las de tipo respiratorio que han preocupado a la Administración Municipal por el aumento de casos y peor aún, sobre las consecuencias de que dichos casos no hayan sido tratados a tiempo, lo que ocasiona que los centros asistenciales tengan que tratar las dificultades que rápidamente trascienden.

Debido al aumento significativo de enfermos por infección respiratoria aguda, sobre todo en población menor de cinco años, el pediatra epidemiólogo Pablo López ofrece recomendaciones para proteger a los niños y evitar futuras complicaciones, pues según narró a La Cariñosa 1.420 AM, es uno de los requerimientos más habituales en urgencias médicas.

 

“Venimos trabajando en una pandemia por Covid-19 y las recomendaciones son exactamente las mismas: evitar el contacto con personas sintomáticas respiratorias, el uso del tapabocas, el lavado de manos, y el distanciamiento”, sostuvo el profesional.

Asimismo, es importante estar al día con el esquema regular de vacunación, mantener espacios limpios y ventilados, cubrirse la boca al toser o estornudar con la parte interna del codo, y evitar los cambios bruscos de temperatura. Tenga en cuenta, que tanto las Unidades de Cuidado Intensivo Pediátrica, como las áreas de hospitalización y los servicios de urgencias se encuentran con alta ocupación debido al aumento de casos de la Capital Musical.

“Como adultos debemos ser responsables de los niños, y parte de ese cuidado es evitar que se vayan a enfermar y terminen hospitalizados”, concluyó Pablo López.

Por su parte, la secretaria de Salud de Ibagué, Johana Ximena Aranda insta a la población a cuidarse en época de lluvias, y desde luego es el llamado desde La Administración Municipal para todos los ciudadanos, a que creen conciencia especialmente con la población más vulnerable como los niños hasta los cinco años, adultos mayores de 60 años y las mujeres gestantes.

 

Autocuidado

  1. Lavarse las manos constantemente
  2. Protegerse del frio abrigándose correctamente
  3. Evitar ambientes fríos o con humo
  4. Cuidar la higiene personal
  5. No automedicarse
  6. Estar al día con las vacunas como influenza y neumococo.
  7. Evitar saludar de mano o de beso.
  8. Usar  tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas.
  9. Evitar permanecer en espacios reducidos con gran número de personas
  10. Cubrirse la boca al toser o estornudar.
  11. Usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la basura después de su uso.
  12. Evite contacto con fumadores.
  13. Ventile a diario la casa y habitación de los enfermos.
  14. Por eso, si presenta cualquier síntoma de gravedad como alteración de la frecuencia respiratoria, si se hunde el pecho, si hay quejido respiratorio, deshidratación, dificultad para comer o fiebre difícil de controlar, debe asistir a urgencias.
Fuente
Alerta Tolima