Niños contagiados con coronavirus / Coronavirus en niños
AFP
19 Abr 2021 06:57 AM

Crecen los contagios en niños, más de 3 mil tienen el virus, pese a ello quieren que regresen a las aulas en Ibagué

Actualmente, la población con más casos del virus mortal está entre 12 y 17 años con 1.669 afectados.

El panorama del Covid-19 en Ibagué cada día coge más fuerza debido al poco incumplimiento en los protocolos de bioseguridad que se tiene por parte de los ciudadanos, porque entraron según el alcalde Andrés Fabián Hurtado, en un “etapa de relajación”, tanto así que ya empezaron a evidenciarse los casos de la Semana Santa.

Pero pese a las cifras, donde se tienen más de 3 mil contagios en población de 0 a 17 años de edad, desde que empezó la pandemia, la primera autoridad del municipio y la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, insisten que es momento del regreso gradual a las aulas a través de la alternancia. 

Según últimas declaraciones de la primera autoridad del municipio, para el mes de diciembre espera tener el 100% de las instituciones educativas bajo el modelo nacional, con todos los parámetros para que no suban los casos del virus mortal. 

 

    Por ahora, desde la Secretaría de Educación le informaron a La Cariñosa 1.420 AM que 63 colegios están en clases paulatina, 55 de carácter privada y 8 públicas. 

    "Aquí queremos dejar algo claro, una cosa es el 100% de los colegios y otra muy diferente, el 100% de las sedes, pero el tema de las sedes resulta ser un poco más complejo, pero esperamos para el mes de junio tengamos el 100% delas instituciones educativas, es decir, que de las 59 que tenemos todas estén en funcionamiento", contó Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación. 

    Jornada Única, otro problema

    Otro reto para volver al 100% de los colegios no es sólo por el virus mortal Covid-19, también lo es la adecuación de las aulas bajo la Jornada Única, otro programa del Gobierno Nacional que ha tenido más en contra que hechos a favores, por demoras en las obras, y falta de pago de los contratistas al personal que labora en la construcción. 

    "Precisamente esa es la importancia de las mesas de trabajo y el seguimiento que hace el Ministerio de Educación en Ibagué, para analizar cada colegio y revisar el porcentaje y saber con el tiempo con cuales realmente contaremos", señaló Rodríguez.

     

      Agregó, que puede que un colegio no pueda empezar la alternancia porque está incompleto, pero puede que una de las sedes, según las palabras del funcionario este en óptimas condiciones. 

      "Lo más importante es que el tema de alternancia se ha vuelto muy importante para el señor alcalde Hurtado, siempre ha estado atento a todos los procesos", mencionó.

      Cifras contagios en niños

      A la fecha, se han contagiado 3.552 menores de edad con el virus mortal en Ibagué.

      • 0 a 5 años de edad: 791.
      • 6 a 11 años de edad: 1.092.
      • 12 a 17 años de edad: 1.669.
      Fuente
      Alerta Tolima