Coronel Gabriel Bonilla Gonzalez en Diálogos con Claudia Aristizábal
Coronel Gabriel Bonilla Gonzalez en Diálogos con Claudia Aristizábal
Alerta Tolima
3 Ago 2020 10:02 AM

Coronel Gabriel Bonilla Gonzalez invitado en Diálogos con Claudia Aristizábal

Harvy Johan
Cerón Toledo
Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué hablando en la formula 6 de RCN Radio.

Para este 3 de agosto, el invitado es el Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Coronel Gabriel Bonilla Gonzalez, hablando acerca de la seguridad de la ciudad y las estrategias que se han implementado para que los ciudadanos acaten las medidas de toque de queda impuestas por las autoridades.

Claudia Aristizábal: Es ineludible hablar respecto al tema del Covid. El Alcalde ha realizado un llamado debido al alto número de niños en Ibagué infectados con el virus, explíquenos en qué consiste el operativo “marcus”, ¿qué acciones disuasivas para protección de los Infantes se han realizado? ¿Cómo les fue este fin de semana? 

Coronel Gabriel Bonilla Gonzalez: Claudia, agradeciéndole la oportunidad que nos brinda a través de sus micrófonos de contarle a toda la gente de Ibagué y de los municipios vecinos, la actividad que la policía metropolitana de Ibagué viene desarrollando con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia. En particular el tema relacionado con el Covid y la actividad que viene desarrollando nuestro grupo de infancia y adolescencia en coordinación importante con la secretaria de gobierno y de salud en desarrollo del plan marcus, tiene diferentes actividades que se vienen desarrollando y pienso que lo más importante es la actividad de prevención y educación ciudadana de hacer entrar en conciencia a padres sobre el deber de prevenir y velar que sus hijos se encuentren debidamente protegidos, que no estén en las calles, que respeten los horarios de aislamiento que se vienen decretando a través del toque de queda para que ellos se encuentren revenidos. Hemos escuchado muchas veces y ya sabemos que los niños y los jóvenes son una población que si bien pueden contagiarse y desarrollar o portar la enfermedad de manera asintomática, son una fuente de contagio importante y en la ciudad de Ibagué particularmente la preocupación viene siendo esa misma que tenemos una cantidad de niños y adolescentes contagiados con el Covid y eso genera una gran preocupación entonces lo primero es generar esa conciencia incluso se hablan con los niños ellos ya entienden y comprenden perfectamente esa situación, se habla con los padres para hacerlos entrar en razón de lo que esta pasando y hacer una serie de actividades preventivas, como el cierre de los parques porque los niños están yendo a estos lugares a utilizar las maquinas que pueden ser un punto de contagio de la enfermedad entonces se están haciendo estos cierres.

Estamos hablando también en los diferentes conjuntos residenciales, con los administradores, grupo de vigilancia para darles las indicaciones respecto a que se debe hacer en este tipo de circunstancias cuando los niños, niñas y adolescentes no están cumpliendo la medida de toque de queda, en este orden de ideas se han tenido que desarrollar los respectivos comparendos con los padres de familia, en este caso son 80 padres de familia sensibilizados se han hecho 15 órdenes de comparendo por violación al decreto que en este caso se hace al padre o adulto responsables de los menores.

Sin embargo Claudia, creo que es importantísimo y es una oportunidad única para que los padres entiendan y eduquen con ejemplo a sus hijos con lo relacionado con el cumplimiento de la norma, el cumplimiento de todas las disposiciones, de ser cívicos, de entender su papel en la sociedad, de que se deben cumplir unas normas que son las que nos permiten vivir en sociedad, además, es importantísimo que los padres entiendan que eso se debe educar con el ejemplo porque de nada sirve decirle a los niños quédense en casa si ven que los papás están violando el decreto. El niño que hoy por hoy aprende a respetar un decreto que lo va a mantener a salvo, muy seguramente va a ser el adulto de mañana que va a respetar la ley, las normas y la autoridad y que no va a tener ningún tipo de inconvenientes.

Se viene haciendo una actividad importante, hemos estado en el polideportivo el Ricaurte parte baja, en los Cerros de Granate, en el parque La Granja, en el Parque Skate, en el polideportivo Viveros, en el parque de Macadamia, en los polideportivos del Jordán etapas 6, 8 y 9, en el Vergel y muchos otros puntos de la ciudad de Ibagué, y vamos a seguir llegando a estos sitios donde nos vienen haciendo bastantes denuncias de niños, niñas y adolescente especialmente hasta altas horas de la noche haciendo presencia en las calles. 

 

 

CA: Coronel, De acuerdo al plan estratégico 2030 de nuestra policía nacional, contempla un liderazgo de la institución en la educación ciudadana, prevención y mediación en la resolución de conflictos, en articulación con las diferentes instituciones civiles como la alcaldía y la gobernación. En esta situación de emergencia sanitaria por el Covid-19 ¿qué acciones concretas preventivas ha realizado la METIB y qué balance tenemos en este momento?

CR. GBG: Claudia, en coordinación con las alcaldías de Cajamarca, Piedras, Alvarado y obviamente de la ciudad de Ibagué venimos desarrollando un trabajo muy importante primero que todo en términos de prevención desarrollando campañas de concientización de acompañamiento a nuestros ciudadanos, para generar esa conciencia que debe reinar y orientar el comportamiento ciudadano en estos momentos tan críticos. Insisto en que aquí es donde se debe ver el civismo, el comportamiento ciudadano y la responsabilidad de cada uno frente al cumplimiento de las normas.

En este orden de ideas, venimos desarrollando actividad de perifoneo, puestos de control cuando hemos tenido necesidad de hacerlos y los cierres de fronteras, venimos trabajando con nuestro grupo musical y funcionarios del grupo de prevención y educación ciudadana, con nuestros gestores de convivencia en cada una de las comunas para generar esos espacios a través de video conferencias, charlas, espacios, Facebook Live y diferentes actividades que desarrollamos en este sentido.

Las personas que no cumplan con las medidas van a ser debidamente sancionadas mediante una orden de comparendo, en este sentido, mediante la estrategia aislarnos para no separarnos, en las últimas semanas hemos explicado aplicado 143 comparendos por no acatar las recomendaciones dadas por las autoridades y de igual forme se han hecho tres cierres de establecimientos comerciales por no cumplir los protocolos de bioseguridad. Yo creo que la comunidad es testigo de y se ha dado cuenta del esfuerzo que todas las autoridades venimos desarrollando muy coordinadas y alineadas al cumplimiento de la norma y la protección de cada uno de los ciudadanos y creo que es importante de todos entiendan que todas estas normas y situaciones de restricción que emiten nuestros alcaldes, gobernadores y señor presidente, son definitivamente para la protección de la salud, para la protección de cada una de las personas y tener la menos cantidad de contagios y muertes en esta situación que se vienen presentando por estos días.

 

CA: Para nosotros como comunidad, es un orgullo que la primera autoridad policial en nuestra ciudad sea un Ibaguereño. Lo cual es una ventaja, de conocer la comunidad y tener un contacto más estrecho con ella. Teniendo en cuenta, el anuncio realizado en días pasado, del cambio de modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, ¿qué significará para nuestra comunidad? ¿qué indicadores se mejorarán y saber si ese empalme significa un riesgo en la seguridad de la comunidad?

CR. GBG: Claudia, mil gracias por sus palabras, el orgullo realmente es mío, comandar la policía de mi tierra, de mi ciudad, hacer un aporte en términos de seguridad, de convivencia para mi gente y en estos momentos tan críticos que estamos viviendo poder estar en este cargo me genera unos niveles de compromisos y responsabilidad más altos.

Lo que tiene que ver con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), realmente el modelo se tenía que reestructurar es una actividad que viene siendo planeado por el mando institucional con quienes venimos trabajando y desarrollando un replanteamiento en particular y tiene que ver con la cantidad de policiales que tuvieron que salir de la institución por su retiro con ocasión de un fallo del consejo de estado, en ese sentido con la disminución de personal teníamos que repensar nuestro modelo para presentar un mejor servicio a nuestra comunidad, en este caso nuestra comunidad se va a ver afectada, al contrario lo que pretendemos es generar unos mejores niveles de seguridad y de convivencia haciendo un análisis integral de cada uno de los territorios que componen la ciudades y los municipios, y de esta manera, poder direccionar el servicio en las horas y sectores donde de acuerdo al análisis delictivo y criminológico que hacemos de maneja juiciosa semanalmente intercambiando información con la fiscalía, medicina legal con todas las entidades que desarrollan toda esta actividad o que tienen algún tipo de responsabilidad en los temas de seguridad y convivencia, y de esta manera direccionar ese componente humano en esos horarios de acuerdo a las denuncias de los ciudadanos. 

En lo que va de corrido de este año por ejemplo hemos logrado desarticular 9 estructuras delictivas dedicadas a diferentes tipos de hurtos, como hurto a personas, hurto a motocicletas, estructuras dedicadas a homicidios a tráfico de estupefacientes en menores cantidad los famosos ‘jibaros’ en el argot común de las calles y ese sentido poder brindarle a los ciudadanos unos golpes contundentes que permitan realmente de fondo que estos delincuentes no se vean beneficiados porque los cogemos en flagrancia pero con una pequeñas cantidad de estupefacientes o porque solo se han robado un elemento de poca cuantía y cuando hacemos estas operaciones logramos identificar que es realmente una estructura delictiva que se reúnen y generan un concierto para delinquir y esto lleva unas medidas más contundentes por partes de la justicia a través de órdenes de encarcelación y actividades que generan impacto positivo en la seguridad de nuestra ciudad por eso es que hemos logrado y como estamos a la fecha con unos índices delictivos a la baja en los diferentes delitos y modalidades en nuestra jurisdicción.

CA: Mi Coronel como lo dije, es una gran ventaja contar con un Ibaguereño liderando la seguridad de la capital de los Tolimenses, un abrazo especial, cuente con RCN y gracias por estar hoy en Diálogos con RCN

CR. GBG: CLAUDIA, mil gracias por la invitación, por prestarme estos micrófonos para dirigirnos a nuestros ciudadanos para que sepan que está haciendo su policía metropolitana por su seguridad, para pedirle que sigan confiando en su autoridades, que sigan confiando en su policía, seguimos trabajando por cada uno de nuestros ciudadanos y seguirá siendo nuestro compromiso con este equipo de trabajo, nuestros policías que están saliendo y  participando en cada una de las actividades, modalidades y especialidades del servicio que finalmente son ellos nuestros héroes, son ellos los que le están poniendo el pecho allí a cada una de las situaciones para que nuestra ciudad sea cada vez más segura y que tengamos una mejor convivencia ciudadana, mil gracias y un saludo para todos, un saludo de nuestra Policía Nacional, solos uno, somos todos, gracias Claudia.

Fuente
Alerta Tolima